Exitoso lanzamiento del ARSAT-2

El ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado e integrado en la Argentina, fue lanzado exitosamente desde el Centro Espacial Guayana, en Kourou, Guayana Francesa. Un nuevo hito histórico en la soberanía tecnológica de nuestro país.

El ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario para telecomunicaciones de la serie ARSAT, fue lanzado exitosamente el 30 de septiembre de 2015 desde el Centro Espacial Guayana a las 17:30 hs desde un vehículo Ariane 5 ECA de la empresa prestadora del servicio Arianespace.

El año del satélite

El lanzamiento del Arsat-1 es un hito de la historia argentina. Uno de los protagonistas de su desarrollo, el gerente general de Invap, Héctor Otheguy, explica la importancia de la visión política para respaldar estos proyectos tecnológicos.

El triángulo de Sabato

El recordado triángulo del físico y tecnólogo Sabato (Jorge A.) modelaba el desarrollo tecnológico del país con la interacción entre el Estado, el sistema nacional de ciencia y técnica y las empresas. Hoy se está desplegando en desarrollos tecnológicos de avanzada en el país.

Desde 1976 hasta 2003 el sentido común dominante en la sociedad establecía que nuestro país debía dedicarse a producir productos primarios y algunas pocas commodities industriales e importar todos los productos manufacturados, desde pastas o latas de choclo hasta los productos de “alta tecnología”, muy especialmente estos últimos.

Argentinos en órbita

El triunfo tecnológico de esta semana es la culminación de un cambio enorme en las prioridades del sector. El insólito negocio de Nahuel 2, las demoras para lanzar el segundo satélite y la intervención de Néstor Kirchner para crear uno íntegramente argentino.

Para poder poner un satélite en el espacio, los países del mundo se reparten las órbitas. Es decir, hay un organismo especializado de las Naciones Unidas, llamado Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que distribuye las “cajas espaciales”. La Argentina tiene asignadas dos 1). Una está a 72 grados de longitud Oeste. La otra, corresponde a 81 grados Oeste. Ambas posiciones orbitales se miden con respecto al meridiano de Greenwich. El Arsat-1, lanzado el jueves, ocupará la de 72 grados. ¿Por qué ser tan específico con estos datos? Sígame por acá y verá.

Fue lanzado con éxito el satélite ARSAT-1

El satélite Arsat-1 ya está en el espacio, a miles de kilómetros de distancia de la Tierra. Fue lanzado ayer a las 18.44 por el cohete Ariane 5 desde la base espacial de Kourou, Guayana Francesa. Su construcción y puesta a punto se realizó íntegramente en la Argentina. También serán nacionales las maniobras de viaje hasta la posición orbital establecida y la operatoria una vez que esté en funcionamiento. Arsat-1 demandó una inversión de 270 millones de dólares por parte del Estado nacional. Si el proceso se completa con éxito, será la primera operación de este tipo en un satélite de telecomunicaciones por parte de un país de América latina. El evento generó ansiedad, nervios, festejos, satisfacción y una profunda emoción en todos los argentinos que lo presenciaron, en especial en los científicos comprometidos en este ambicioso proyecto.