Arístides Corti, por un derecho nacional, popular, democrático y progresista

Arístides Corti, abogado, docente e investigador, especialista en temas tributarios, fue reconocido recientemente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como Miembro Honorario Nacional del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario.

En un importante acto que se realizó en el salón Rojo de la casa de altos estudios, Corti estuvo acompañado por los doctores José Osvaldo Casás, Jorge Francisco Cholvis, Horacio Guillermo Corti (hijo de Arístides) y Carlos Manuel Grecco.

“Coincido con Sampay cuando decía que, si es necesario, las cláusulas constitucionales hay que interpretarlas con criterios revolucionarios”, dijo Corti durante el reconocimiento. En ese marco, el especialista recordó sus años de estudiante en la facultad y trazó luego un recorrido por sus distintos desempeños jurídicos. Entre otros cargos, Corti fue secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Agradezco a los colegas, a los amigos, a los familiares, a mis nietos por esta distinción”, dijo el jurista quien además disertó sobre la estructura tributaria argentina. “El sistema tributario actual es flagrantemente regresivo. Lo fue antes de que Macri asumiera la presidencia pero ahora es más regresivo”, analizó Corti en su exposición.

“Decreció la presión tributaria porque una de las primeras medidas que adoptó este gobierno fue derogar las retenciones a la exportación de los productos agrarios. Eliminó también las retenciones a la exportación de productos mineros y el adicional a los automotores de alta gama junto la suspensión del impuesto interno al champagne”, enumeró el abogado que alertó sobre la merma en la recaudación.

Reconocer el trabajo

Los abogados José Osvaldo Casás, Jorge Francisco Cholvis y Horacio Guillermo Corti valoraron la trayectoria del especialista que, en la actualidad, es uno de los titulares de Instituto Arturo Enrique Sampay e integra la comisión directiva del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

“Estoy seguro que a vos te cuadra, como a ninguno, el décimo mandamiento de los abogados de  Eduardo Couture que enunciaba ‘ama tu profesión, trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado’. Esto se ha cumplido entre tus hijos y tus nietos, gracias Arístides”, dijo Casás sobre Corti

Por su parte, Cholvis manifestó: “Lo considero un maestro. Es un ejemplo viviente de cómo se transmite una idea ética del derecho y cómo se lucha por la justicia en el marco de un proyecto nacional”. Y agregó que “cuando hablamos de Arístides Corti, hablamos del concepto de jurista, es decir, un impulsor del progreso de la justicia”.

Finalmente, Horacio, su hijo, consideró que en la concepción de su padre “el derecho es inseparable de la política” y subrayó que “él entiende una visión nacional y popular del Derecho Público, una visión que no fue mayoritaria entre los juristas y que nos hace falta”.

Noticias relacionadas

Jorge Cholvis * (Especial para sitio IADE-RE) | El IADE comparte, a modo de homenaje, un nuevo...
Ante el fallecimiento del abogado, profesor e investigador, miembro del IADE.

Compartir en