Análisis de los aumentos del transporte en Bahía Blanca y su peso sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil

Juan Cruz Lucero


La ciudad de Bahía Blanca cuenta con más de 15 líneas de colectivo, gestionadas por 5 compañías diferentes. En lo que respecta a las secciones, todas las líneas tienen tres secciones que son determinadas por la distancia al centro. La más utilizada es la primera sección, que contempla la mayor parte de la ciudad.

Todas las líneas se rigen por un cuadro tarifario común, cuyo eje es la tarifa plana (el boleto simple) a la que se aplican diferentes descuentos dependiendo las categorías (que dependen de la cantidad de pasajes mensuales utilizados) y otros apuntados a segmentos de la población, como para los escolares, universitarios o beneficiarios de Asignaciones Universales o jubilaciones.

En enero del corriente se aplicó el nuevo cuadro tarifario que aumentaba en torno al 40% el régimen vigente durante el año 2017, donde se llevaba la tarifa plana (1ra sección) de 12,55 a 17,30 pesos. Ahora bien, en el mes de junio se volvió a aplicar un aumento en el cuadro tarifario que aumentó en un 10% el cuadro antes vigente, llevando ese pasaje de tarifa plana (1ra sección) de 17,30 a 18,95 pesos.

Al comparar la evolución de la tarifa plana desde el año 2015, es posible observar un aumento sustancial, que acumula un incremento del 192% si se compara con el último registro disponible en el año 2018. En el mismo período el SMVM aumentó 101%.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 13 de noviembre de 2018

Noticias relacionadas

CEPA. El Centro de Economía Política Argentina desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de...
CEPA. El Centro de Economía Política Argentina desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de...

Compartir en