Análisis de la dinámica laboral y empresarial según el tamaño de las empresas

La situación del mercado de trabajo en la Argentina ha evidenciado un cambio de tendencia, con una sostenida destrucción de puestos de trabajo y expulsión de trabajadores experimentada desde el 10 de diciembre a esta parte. No obstante, esta dinámica no se ha dado de manera uniforme, sino que adoptó distinta intensidad de acuerdo al tamaño de la empresa empleadora.

En ese marco, resulta útil analizar cuál ha sido el comportamiento de las distintas empresas frente a la actual coyuntura signada por: (i) la caída del salario real; (ii) el incremento de tarifas en distintos servicios públicos; (iii) la renovada apertura comercial vía eliminación de las Declaraciones Juradas de Importación –DJAI-. En la medida en que las pequeñas y medianas empresas involucran cerca del 80% de su producción a la venta en el mercado interno, el impacto de la reducción de poder adquisitivo, de los incrementos de precios vía costos tarifarios y de la apertura importadora se manifiestan de manera más aguda. Amén de ello, no han sido las primeras en expulsar trabajadores.

1. Cantidad de trabajadores según tamaño de empresa La evolución de la cantidad de trabajadores según tamaño de empresa se corresponde con la serie del Cuadro 1, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 (último dato disponible), resultante de la información del SIPA que incluye sólo empleo privado registrado.

 

Centro de Económia Política Argentina (CEPA) - noviembre de 2016

Noticias relacionadas

Centro CEPA. "Con el boleto de colectivo a $56, y un uso ida y vuelta por 22 días hábiles (sin considerar otro...
Centro CEPA. El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado...

Compartir en