Agua: crítico informe de la ONU

Clarín

MEXICO. AP Y AFP
Fuente: Clarín

El nuevo trabajo de Naciones Unidas sobre la situación mundial del agua se presentó ayer en México, una semana antes de la inauguración del IV Foro Mundial del Agua. Los resultados del balance del organismo son más que preocupantes: un 20% de la población mundial sigue sin tener acceso al agua potable, mientras un 40% aún no cuenta con condiciones de higiene y sanitarias mínimas para evitar enfermedades que muchas veces son mortales.

Según la ONU, la calidad del agua va disminuyendo en todas partes, por cuestiones ambientales y el deterioro de la biodiversidad. El informe apunta además a la desigualdad en la distribución natural del recurso, porque mientras Asia tiene el 60% de la población, sólo cuenta con 36% del agua mundial. Por el contrario, América del Sur tiene sólo el 6% de la población y el 26% de los recursos hídricos.

Por primera vez, las críticas al sector privado y a la corrupción política tienen un lugar de relevancia en el informe, ya que Naciones Unidas advierte que mientras en los 90 la inversión de las grandes empresas del sector alcanzó los 25 mil millones de dólares en países en desarrollo (sobre todo Asia y América latina), en los últimos años muchas multinacionales han empezado a retirarse o a reducir sus actividades por los riesgos políticos y financieros, lo que naturalmente redunda en un mayor perjuicio para los pobres.