Apoyo y sonrisas para el agronegocio, indiferencia y desprecio para la agricultura familiar

El gobierno nacional sigue sin nombrar funcionarios para la agricultura campesina-indígena y confirma con hechos que todas sus políticas están destinadas al sector empresario. Organizaciones sociales se movilizaron en reclamo de políticas activas y tuvieron una respuesta: "No hay plata". El Presidente visitó la feria del agronegocio de Clarín y La Nación.

Cuestión agraria y procesos emergentes. Experiencias organizativas en los territorios de la agricultura familiar campesina indígena.

El libro, realizado a partir del apoyo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y editado por el IADE, busca contribuir a las discusiones sobre la pervivencia de la agricultura familiar campesino indígena en el sur global. En los diferentes capítulos se examinan las acciones colectivas frente a los desalojos y los procesos emergentes de desarrollo de los territorios.

El año de la Agricultura Familiar Campesina Indígena

En el marco de la crisis alimentaria, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), con el objetivo general de “promover la conciencia internacional y apoyar los planes impulsados por los países para fortalecer la contribución de la agricultura familiar y los pequeños agricultores a la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza rural, conduciendo así al desarrollo sostenible de las zonas rurales y la seguridad alimentaria”.