Afirman que Pinochet también tuvo cuentas secretas en Chile

EL EX DICTADOR SOLO ADMITIO TENER DINERO EN EL EXTERIOR. SANTIAGO DE CHILE. DPA Y AP. Fuente: Clarín

Augusto Pinochet usó también el sistema financiero chileno para ocultar ilegalmente sus activos desde la década de los 80, según reveló un estudio de la Policía de Investigaciones y que publicó ayer el diario La Nación de Santiago.

De acuerdo al medio, tras meses de diligencias reservadas, el juez Carlos Cerda -que lleva el caso Riggs- descubrió "el secreto mejor guardado" hasta la fecha por la defensa del ex dictador: la identidad falsa que usó Pinochet para abrir cuentas corrientes y pedir millonarios créditos en bancos nacionales.

Así, se acreditaría un nuevo cargo: la infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos, que establece penas corporales a quien "obtuviere créditos de instituciones de crédito, públicas o privadas, suministrando o proporcionando datos falsos o maliciosamente incompletos acerca de su identidad, actividades o estados de situación o patrimonio, ocasionando perjuicios".

Los detectives, siguiendo órdenes de Cerda, verificaron que el militar en retiro abrió cuentas en el desaparecido Banco de Talca, que quebró en 1982, con el nombre de José Ramón Ugarte (su identidad completa es Augusto José Ramón Pinochet Ugarte).

Este mismo alias fue descubierto por el juez que inició la causa, Sergio Muñoz, el cual fue utilizado para abrir cuentas en bancos de EE.UU. y Europa. Las diligencias ordenadas por Cerda acreditaron que también usó el mismo nombre en Chile para hacerse con productos financieros en el Banco de Talca, en el Citicorp & Santiago S.A. y en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI).

Lo anterior anula el argumento de la defensa de Pinochet, como también lo sostenido por su familia, en el sentido de que el ex militar sólo usó este nombre falso para abrir cuentas en Estados Unidos y Europa, con el fin de no ser descubierto. De acuerdo a la versión, Pinochet pudo haber lavado ilegalmente sus activos en territorio chileno, contando con el apoyo de esas entidades.

La abogada querellante en el caso Riggs, Carmen Hertz, señaló hoy que estos datos demuestran que el general en retiro lleva 25 años perpetrando delitos económicos. "Como Pinochet ejerció el poder total como dictador, demuestra que en definitiva, en relación a su patrimonio, realizó todo tipo de conductas irregulares, todo tipo de actos ilícitos para esconder el patrimonio o bien dividirlo", comentó a Radio Cooperativa de Santiago.

Agregó que "es grave" que el ex jefe del Ejército haya sido ayudado por los ejecutivos de las entidades financieras citadas, las que "hasta el día de hoy siguen asilándose, probablemente, en determinadas disposiciones, sin entregar información que ayude a la investigación".

Pinochet está procesado en el caso Riggs por posibles delitos como evasión tributaria entre 1980 y 2004 por un monto de 2,4 millones de dólares, uso malicioso de instrumento público, uso de cuatro pasaportes falsificados y omisión de información en una declaración jurada. El 24 de enero, el juez Cerda procesó a la esposa del militar en retiro y a cuatro de sus cinco hijos por evasión tributaria. También procesó al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, y a la secretaria del militar retirado, Mónica Ananías.

Compartir en