Actividades Realidad Económica 278

IADE- Realidad Económica 278 Actividades a realizar 10 de Octubre 2013 Presentación de Realidad Económica 277 La crisis financiera internacional: su impacto en Europa y América latina, el 10 de julio último en el Centro Cultural de la Cooperación se llevó a cabo un encuentro en el que Carlo Vercellone se refirió a este tema, en esa oportunidad estaba prevista la participación de Claudio Katz quién no pupo concurrir por razones de salud. Para completar el debate el jueves 10 de octubre a las 18,30 hs. se presentará el Nro 277 de Realidad Económica que contiene la conferencia “Crisis de la deuda e instituciones del Welfare State: alternativas en juego” a cargo de Claudio Katz Economista, investigador independiente del CONICET, Miembro de EDI, Mención Honorífica Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2004 y 2008) y Pablo Míguez Economista, Universidad Nacional de General Sarmiento, investigador de CONICET. Aula “Gral Mosconi” IADE, Hipólito Irigoyen 1116 5to. piso. CABA

Actividades realizadas
19 de marzo de 2013
Acto de entrega del diploma de Presidente Honorario del IADE al Dr. Alejandro Rofman y reinauguración del aula “General Mosconi”.
9 de abril de 2013
Presentación de Realidad Económica 273
“Oligopolio e inflación: formación de precios en la industria argentina en la posconvertibilidad”, comentaron su artículo Martín Schorr y Pablo Manzanelli investigadores del área de Economía y Tecnología de FLACSO, acompañó el Lic. Alfredo García, economista jefe del Banco Credicoop, vicepresidente del IADE, docente de posgrado de la UBA.
7 de mayo de 2013
Segundas Jornadas de Desarrollo del IADE
“Industria, Reforma Tributaria y Desafíos del presente”
Panel “La industria argentina actual. Balance, limitaciones y perspectivas”.
Moderadora: Marisa Duarte, Dra. en Sociología de la Universidad de Barcelona. Prosecretaria del IADE.
Martín Schorr . Sociólogo, Magister en Sociología económica, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de General San Martín. Doctorando en Ciencias Sociales FLACSO. Investigador del CONICET y área de Economía y tecnología de FLACSO, especialista en Desarrollo industrial. Fernando Porta. Licenciado en Economía Política UBA, especialista en Economía internacional y Economía industrial, Profesor titular de las Universidades Nacionales de Quilmes y Buenos Aires e investigador principal de REDES Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Consultor de la CEPAL, el BID, el PNUD y la UNCTAD. Enrique Martínez. Ingeniero Químico, exdecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, expresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI.
Panel “El sistema tributario y su reforma” Moderador: Mariano Borzel. Lic. en Economía UBA Miembro de la comisión directiva del IADE.
-Jorge Gaggero. Licenciado en Economía Política, UBA. Docente de la maestría de Economía Política de FLACSO, investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina CEFID-AR y miembro de Tax Justice Network. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas tributarios.
- Arístides Corti. Abogado, especialista en Finanzas Públicas y Derecho Tributario, profesor titular consulto de la Facultad de Derecho UBA. Presidente del Centro de Estudios Tributarios para América Latina. En su extensa trayectoria profesional desempeñó los cargos de: secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1974/76), vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (1996/98), consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1998/99), y vicepresidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (2006/7).
-Alejandro Otero Ctdor., Magíster Scientiarium en Administración Pública UBA, director de la carrera de Contador Público UN de Moreno, docente regular de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, exdirector de Capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP (2010/2011), ex director General de Rentas de la CABA (2000/06).
Panel “Los desafíos del desarrollo”. Moderador: Sergio Carpenter. Lic. en Economía UBA, presidente del IADE.
- Gabriel Palma. Lic. en Economía, Universidad Católica de Chile, D Phil in Economics, 1979, Oxford University. Ph D (by incorporation) Cambridge University, 1985, D Phil in Political Sciences, 1988, Sussex University.(2003 al presente) University Senior Lecturer - Faculty of Economics, Cambridge University.
- Carlos Vilas. Abogado, UNLP, Magíster en Ciencias Políticas y Administración Pública, FLACSO, director de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la UN de Lanús y presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, ERAS.
Palabras de cierre: Dr Alejandro Rofman. Investigador principal del CONICET en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR., coordinador del área de Economías regionales del Plan Fénix, FCE-UBA, director del Programa integral de posgrado en Economía Solidaria de la UN de Gral. San Martín., Doctor Honoris causa de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y Salta. Presidente Honorario del IADE.
Auspicio del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.
8 de mayo de 2013
Gabriel Palma presentó su trabajo : “Clases medias homogéneas vs. Clases extremas heterogéneas y el fin de la U invertida: todo se la relaciona con la participación de los ricos. Comentaristas: Fabio Bertranou OIT y Damian Kennedy CEPED UBA. Aula “Gral Mosconi”.
15 de mayo de 2013
Presentación de Realidad Económica 274
“La estrategia del desarrollismo en la Argentina” Karina Forcinito, Lic. en Economía, investigadora y docente de FLACSO y de la UN de Gral. Sarmiento comentó su artículo, participaron Américo García economista, docente UBA, asesor en el Senado de la Nación y Nicolás Dvoskin, Lic. en Economía y Ciencias Políticas, docente de FCE y FCS-UBA, miembro del IADE, coordinó Sergio Carpenter, presidente del IADE. Aula “ Gral Mosconi”.
28 de mayo de 2013
Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”
Jornada “Las implicancias de una nueva ley de semillas”
Aldo Pedro Casella. Dr. en Derecho de la UN de Barcelona, especialista en Derecho Agrario Internacional, profesor titular de Derecho Agrario de la UN del Nordeste, Juez de la Cámara de Apelaciones de Reconquista, Santa Fe.
Carlos Carballo. Ing. Agr. UBA. Mg. en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología Centro de Estudios Avanzados-CEA-UBA, profesor de Extensión y Sociología Rural y Coordinador Responsable de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA Fac. de Agronomía-UBA.
Pablo Aristíde - Lic. en Ciencias Biológicas UBA, Mg. en Agroecología Universidad Internacional de Andalucía-Universidad de Córdoba, España, becario doctoral del CONICET, docente invitado de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA Fac de Agronomía-UBA.
Coodinador: Cristian Amarilla. Lic. en Economía, integrante de la Cátedra Libre de Asuntos Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”, investigador del CIEA y docente de Historia Económica y Social Argentina FCE-UBA.
Sala Raúl Gonzalez Tuñón –Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Coorganizada entre la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras UBA – Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y el Instituto Argentino para el desarrollo Económico IADE-Realidad Económica.

20 al 23, 27 y 28 de mayo de 2013
Seminario Contest_Cities /Ciudades en disputa y Taller de Fotografía cartográfica. Organizados por la Red CONTESTED_CITIES /Ciudades en disputa. Instituto Gino Germani UBA - Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letra UBA y Facultad de Agronomía UBA. Auspician Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” e Instituto Argentino para el Desarrollo Económico IADE- Realidad Económica. Aula “Gral Moscon”.

25 de junio de 2013
Presentación de Realidad Económica 275
“El sistema bancario chino como instrumento de política económica. Crecimiento interno y expansión internacional”. Se refirió a su artículo Julio Sevares, Economista, periodista, docente de la UBA y de la UN del Centro UniCen, comentaron Ariel Slipak Lic. en Economía, docente de la UBA, miembro de la Sociedad de Economía Crítica y de la C.D. del IADE y Néstor Restivo, Lic. en Historia, periodista, codirector de la revista Dang Dai y docente del Servicio Exterior de la Nación.
10 de julio de 2013
Debate “La crisis financiera internacional: su impacto en Europa y América latina”
-Carlo Vercellone Economista, Maestro de Conferencias en la Universidad de Paris I Pantheón-Sorbonne, e investigador del Centre d`Economie de la Sorbonne CES. Coordinó Pablo Míguez, Economista, investigador de la UN de General Sarmiento e investigador de CONICET.
Organizó: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Auspició el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.
21 de agosto de 2013
CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AGRARIOS “Ing. Agr. HORACIO GIBERTI”
3ra JORNADA- DEBATE “LA PROBLEMÁTICA AGRARIA EN LA ARGENTINA”
TEMA “CUESTIONES Y PERSPECTIVAS DE LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN”
“Cuestiones de la pequeña producción agraria” a cargo de Pedro Tsakoumagkos MSc en Ciencias Sociales, IG-FFyL-UBA. UN de Luján., integrante de la CD. Cátedra Libre “Ing. Agr. Horacio Giberti”.
1ra. Mesa Redonda: “Problemática y Proyección de la Pequeña Producción Agraria en la Región Norte”.
Panelistas: Ana Alvarez, Ing. Agr.-UBA, REDAF. Raúl Paz Ing. Agr. MSc en Ext. Rural, investigador de CONICET. UN de Santiago del Estero - Walter Mioni Abogado esp. en Desarrollo Rural IPAF-INTA Región NOA . Javier Gortari MSc. en Economía, Rector de la UN. de Misiones. Coordinador Daniel Slutzky: Sociólogo esp en Desarrollo Rural, docente UN de Luján, integrante de la Cátedra Libre “Ing. Agr. Horacio Giberti”.
2da. Mesa Redonda: “Problemática y Proyección de la Pequeña Producción Agraria en la Región Pampeana”.
Panelistas: Clara Craviotti Socióloga y Dra en Geografía UBA, CONICET, FLACSO. Pedro Peretti productor agropecuario, Director de Federación Agraria Argentina FAA. David Castellano productor agropecuario, integrante de Fundación Humberto Volando. Guido Prividera Sociólogo UBA, IPAF-INTA Región Pampeana, docente UNde LaPlata. Coordinadora: María Isabel Tort Socióloga, MSc. en Economía Agraria y Ciencias Sociales, CONICET, INTA, FLACSO y FA-UBA, Cátedra Libre “Ing. Agr. Horacio Giberti”.
Cerró Carlos León, miembro de la CD. Cátedra Libre "Ing.Agr. Horacio Giberti” docente de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios de FLACSO, Coordinador del Área de Competitividad del PROSAP.
Organizó: Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil SEUBE. Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
Auspiciaron: Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico IADE - Revista Realidad Económica.

Compartir en