Informe Económico Mensual

La actividad de la construcción mostró un repunte tras ocho meses a la baja. Esta alza se explica por la mayor construcción de viviendas privadas, derivada de la nueva dinámica que imprimió el nuevo sorteo de viviendas y refacción del programa Pro.Cre.Ar en junio de 2014, en tanto que la obra pública (infraestructura y vialidad) continúa estancada.

La inflación interanual acentúa su tendencia a la desaceleración. Sin embargo, la disminución del crecimiento de los precios parece alcanzar un piso en una tasa más alta. Hacia fin de año la dinámica inflacionaria se ubica entre el 30% y el 40% según diversos indicadores indicadores de precios, debido al alza que generó la devaluación de enero.

Informe Economico Mensual - Octubre 2014

La liquidación de dólares por exportaciones de granos se redujo en u$s 692 millones respecto a septiembre de 2013 (-41% sep-14/sep-13) y u$s 478 millones respecto a agosto de este año (-32% sep-14/ago-14) según información de CIARA-CEC. Para el acumulado del año se estima la retención de la mitad de la cosecha gruesa de soja y maíz provocando una merma en el ingreso de divisas de aproximadamente u$s 7.000 millones. Ello presiona sobre las reservas del BCRA que descendieron en u$ 1.336 millones entre agosto y septiembre de este año.

Segunda Jornada-Debate “La problemática agraria en la Argentina"

Segunda Jornada – Debate

“La problemática Agraria en la Argentina”

Tema: La crisis mundial y su impacto en el agro argentino

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Sala Jacobo Laks

Corrientes 1543, Tercer Piso

Miércoles 27 de Junio de 2012
09:30hs a 18:00 hs

La actual crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el año 2008, ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. En ese sentido es distinta a las crisis que le precedieron que se originaban en los países emergentes y se expandían al centro. Esto no significa que países como Argentina queden al margen de sus consecuencias, aún en un contexto de precios altos de las materias primas, entre ellas los granos.
El objetivo de la Jornada es contribuir a informar y reflexionar sobre las características de la crisis mundial y sus repercusiones sobre el sector agropecuario mundial y en el comercio internacional, especialmente de granos, de la Argentina.

Primera">http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-e75d-faa5.pdf]Primera Jornada Debate - Documento Completo publicado en Realidad Económica Nros. 262 - 264 - 265