2da Jornada - La problemática Agraria en la Argentina

Sandra Pereira - Constanza Rier -
[size=medium]La producción familiar en Misiones. Un estudio de caso sobre la feria franca de Oberá[/size] Sandra G. Pereira Introducción Misiones se caracteriza por la presencia mayoritaria de productores familiares, descendientes de inmigrantes europeos que llegaron a colonizar estas tierras de forma organizada por el Estado Nacional. Esta colonización se llevó a cabo con el objeto de que estos productores se dedicaran al cultivo de yerba mate, planta que hasta ese momento crecía en forma salvaje. Posteriormente se incorporó el cultivo del té y del tabaco, siempre en explotaciones -EAP´s- de poca superficie y combinada con producción de huerta y granja destinada al consumo familiar.

Agricultura de irrigación en cultivos extensivos: Una estrategia diferente en la producción pampeana cordobesa
Dra. Constanza Riera (UBA – CONICET)

Introducción

El riego ha sido una estrategia tradicional para el aprovechamiento agrícola de tierras en zonas áridas y semiáridas extrapampeanas. Pero a partir de 1990 ésta se empezó a expandir sostenidamente también por zonas pampeanas para la producción de cultivos extensivos como soja, maíz y trigo mediante sistemas por aspersión y pivote central que utilizan agua subterránea. Este fenómeno se observó desde entonces en la provincia de Córdoba, donde se produjo un notable crecimiento del área irrigada bajo un esquema de uso complementario.

EL TRABAJO AGRARIO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA ARGENTINA
Aproximaciones conceptuales

Pedro Tsakoumagkos

Introducción

En este texto abordo algunos de los aspectos definicionales y descriptivos actualmente involucrados en la cuestión de los campesinos y pequeños productores familiares de la Argentina. Esta manera de aludir a dicha cuestión pospone hasta el apartado pertinente, el hecho –y sus fundamentos- de la coexistencia en nuestro país de diferentes definiciones operativas de tales tipos de sujetos agropecuarios. Previamente, haré una breve referencia al trabajo agropecuario en general. Una vez expuesta la problemática conceptual envuelta en las definiciones mencionadas, presentaré lo central de la información disponible respecto de la caracterización de este sector de los productores agropecuarios de la Argentina. Finalmente, intentaré extraer algunas conclusiones sobre la imagen resultante de tal caracterización.

Compartir en