Top Left Corner Inicio   Top Right Corner
Quienes Somos Realidad Económica Actividades Mapa del Sitio
Buscador

 En el Sitio
 Realidad Económica
 
Actividades
Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones


Género
Declaración del Encuentro Sudamericano de Mujeres Indígenas
Publicado el 4/10/2007 15:40:00 (1367 Lecturas)

Nosotras las Mujeres indígenas nos hemos reunido “Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas” en Colombia, del 23 al 27 de septiembre de 2007. Aquí hemos abierto el espacio para compartir y analizar las problemáticas que nos unen como mujeres indígenas para dar una respuesta en común que se traduzca en acciones conjuntas que fortalezcan nuestro proceso organizativo. Ante la realidad que enfrentamos las mujeres indígenas en América Latina, la situación de nuestros Derechos y la importancia de nuestra formación política.


Artículos relacionados:

. Abya-Yala* y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “Reparar la colonialidad”
. México: Maíz y territorio
. El punto de vista de los vencidos en la historia de América Latina / Michael Löwy



“Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas”
DECLARACION


En continuidad de la agenda de la III Cumbre Continental de Pueblos y
Nacionalidades Indígenas de Abya Yala. Nosotras las Mujeres indígenas nos hemos reunido en el ENCUENTRO SUDAMERICANO “Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas” en el Resguardo de Mayabangloma, territorio Wayuu, la Guajira, Colombia, del 23 al 27 de septiembre de 2007. Con la representación de mujeres líderezas de: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua, Guatemala y México.

Aquí hemos abierto el espacio para compartir y analizar las problemáticas que nos unen como mujeres indígenas para dar una respuesta en común que se traduzca en acciones conjuntas que fortalezcan nuestro proceso organizativo.

Ante la realidad que enfrentamos las mujeres indígenas en América Latina, la Situación de nuestros Derechos y la Importancia de nuestra formación política.

Las Mujeres Indígenas DECLARAMOS:

1. Ratificamos las resoluciones emanadas de la Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala “De la resistencia al Poder” IXIMCHE` IXIMULEW Guatemala, del 26 al 30 de Marzo del 2007.

2. Exigimos a las Naciones Unidas asuman los mandatos emanados de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y garanticen la promoción y el cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos de nuestros Pueblos.

3. Exigimos a los Gobiernos que ratifiquen y cumplan los diferentes Tratados Internacionales que buscan proteger y garantizar nuestros Derechos como Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

4. Exigimos a los Gobiernos, se reconozcan como Estados Plurinacionales que posibiliten el ejercicio pleno de los derechos colectivos y respeten la Libre Determinación de los pueblos como naciones.

5. Exigimos la apertura de espacios para la participación real de las mujeres en igualdad de condiciones, y acabar con la práctica de silenciamiento e invisibilidad a la que somos expuestas.

6. Rechazamos los diferentes Tratados de Libre Comercio firmados como el TLC y cualquier otro como el CAN=Unión Europea que impulsan los gobiernos porque representan un factor más de aniquilamiento de los Pueblos y Nacionalidades indígenas dirigido desde el modelo neoliberal.

7. Rechazamos la implementación y exigimos la anulación de los Megaproyectos en los territorios de los Pueblos y Nacionalidades indígenas para la explotación y exploración Petrolera, Minera, Hidroeléctrica, Eolica, Gasuifera, Maderera, Pesquera, Turística y otras.

8. Reafirmamos ser Pueblos y Nacionalidades Indígenas legítimas, independientemente de los esquemas de legalidad generados por los Estados.

9. Rechazamos los modelos educativos monoculturales impuestos por la globalización y reivindicamos la educación intercultural bilingüe para la defensa de nuestra cosmovisión y el desarrollo de nuestros pueblos acorde a nuestros saberes y prácticas culturales.

10. Denunciamos que las relaciones que permiten la violencia contra las mujeres indígenas pertenecen a una cultura ajena a nuestra cosmovisión. Nos comprometemos a luchar por el respeto mutuo y la armonía entre mujeres y hombres.

11. Exigimos a los gobiernos terminar con la violencia de Estado hacia los pueblos indígenas implementado a través de políticas de represión, persecución e instalación de leyes que criminalizan la lucha de nuestros pueblos.

12. Condenamos la destrucción del medio ambiente provocada por el actual modelo capitalista de desarrollo y exigimos el respeto de nuestro entorno natural y la inviolabilidad de nuestros territorios que son nuestra propia vida.

13. Rechazamos las actuales intervenciones de los Gobiernos sobre nuestros derechos constitucionales ya logrados porque son un retroceso en la resistencia de nuestros pueblos.

POR LO TANTO

1. Nos solidarizamos con la lucha y resistencia que las/os hermanas/os Wayuu llevan frente a la construcción del gasoducto implementado dentro de su territorio.

2. Hacemos un llamado a las mujeres de todos los Pueblos y Nacionalidades Indígenas a continuar construyendo y fortaleciendo la Unidad en la Diversidad basándonos en nuestros principios de Reciprocidad, Solidaridad y Complementariedad para nuestra Liberación y defensa de la Madre Tierra.

3. Las mujeres indígenas RATIFICAMOS nuestro apoyo y reconocimiento a la candidatura a Premio Nobel de Paz a nuestro hermano Evo Morales Ayma Presidente de la Republica de Bolivia por mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad Boliviana y Rechazamos enérgicamente el Plan Golpista trazado por el Gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de “USAID” (Agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional).

4. Reafirmamos la importancia de nuestro proceso de formación política para el fortalecimiento de nuestros pueblos, la exigibilidad de nuestros derechos y la participación de las mujeres en los espacios de decisión.

5. Proponemos realizar intercambios de experiencias entre las diferentes organizaciones de mujeres indígenas para compartir y fortalecer nuestros procesos de lucha.

6. Las Mujeres Indígenas proponemos crear alianzas nacionales e internacionales frente a las problemáticas que nos son comunes con otros actores sociales, como los afro descendientes, mestizos, campesinos y otros.

7. Las Mujeres Indígenas nos comprometemos a cumplir y coordinar acciones simultáneas que fortalezcan la cooperación mutua con una agenda común.

8. Las mujeres Indígenas nos auto convocamos a la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y a la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala a realizar en Chile en el 2009.

Hoy más que nunca las mujeres indígenas debemos apropiarnos de los espacios y luchas comunes; delineando estrategias conjuntas que nos lleven a la Liberación y la toma del Poder.

Resguardo Wayuu de Mayabangloma, Fonseca, Sur de la Guajira – Colombia, 27 de Septiembre del 2007.


Fuente: América Latina en Movimiento (ALAI) – 28.09.2007

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



Realidad Económica
Enlaces recomendados

Cátedra Gelbard

Cátedra Libre de Estudios Agrarios

Dossier: Fondos Buitre

IADE - Grupo de Estudios

Teatro Abierto

Comunidad y Desarrollo



Bottom Left Corner   Bottom Right Corner

linea
Dirección de proyecto, desarrollo y mantenimiento:  RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones
linea
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL