Top Left Corner Inicio   Top Right Corner
Quienes Somos Realidad Económica Actividades Mapa del Sitio
Buscador

 En el Sitio
 Realidad Económica
 
Actividades
Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones
Seguinos


Centro Cultural de la Cooperacion


Revista Idelcoop

PLED : Cursos 2008

IADE - Grupo de Estudios


Actividad
PRESENTACIÓN DE REALIDAD ECONÓMICA Nº 300


El 16 de agosto se presentó la edición número 300 de Realidad Económica en un acto desarrollado en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

La apertura estuvo a cargo del ex diputado nacional y director de ese centro, Juan Carlos Junio y contó con un panel integrado por los autores de esta edición, Enrique Arceo, Oscar Ugarteche, Diego Koslowsky, Roberto Domecq, Karina Forcinito, Alfredo T. García y Carlos León.

Economía y Estado
Boomerang
Alfredo Zaiat

No había colapso ni crisis energética. No había gasto público ni déficit fiscal desbordado. No había un monto de subsidios imposible de financiar. No había ausencia de inversiones (pública y privada) en el sector energético por el cuadro tarifario. No había graves dificultades en la generación de energía, casi ninguna en el transporte y sí muchas complicaciones en la distribución. No había fuentes inflacionarias importantes provenientes de esos frentes. Había tensiones importantes en cada uno de estas cuestiones que requerían un delicado abordaje político, económico y técnico para evitar una crisis. El macrismo tenía que intervenir con sintonía fina sobre esas tensiones existentes pero no lo hizo y así terminó gatillando una crisis (inflación, tarifas y fiscal) donde no la había.

Argentina
APYME solicitó la impugnación de la audiencia pública del gas convocada por el gobierno

En el día de hoy la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) una solicitud de impugnación de la Audiencia Pública convocada por el Gobierno para definir las tarifas correspondientes a ese servicio.

La presentación se realizó en el marco de acciones similares por parte de asociaciones de usuarios y actores de la economía social nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo de la CABA. En la solicitud de nulidad se argumenta que la convocatoria del Gobierno, tal como está planteada, no cumple con los requisitos y procedimientos establecidos en la Resolución 3158 del ENARGAS.

Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”
FAA en la Jornada “Perspectivas de la Agricultura Familiar en la actual coyuntura económica”


El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, expuso como disertante el día 10 de agosto en la 6° Jornada “La Problemática Agraria en la Argentina. Perspectivas de la Agricultura Familiar en la actual coyuntura Económica” organizada por la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti.

Argentina
Es la ideología, estúpido
Abraham Leonardo Gak


La sociedad hoy se encuentra embarcada en un gran debate referido al extraordinario incremento de los servicios de luz, gas y agua.

Tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, nos encontramos con que se atiende la situación de los usuarios residenciales del servicio de gas, pero se excluye a un número mayoritario de consumidores, entre los que se encuentran distintas organizaciones de bien público y los sectores productivos.

Literatura y economía
Economía política para todos. Una mirada desde la periferia
Libro de Diego Rubinzal - Prólogo por Aldo Ferrer

La capacidad del pensamiento económico de interpretar la realidad y contribuir al desarrollo económico de la Argentina y, en un sentido más amplio, de las economías de desarrollo industrial tardío, depende de tres condiciones fundamentales. A saber:

1. La existencia de una actitud crítica inspirada en la defensa del interés nacional y del derecho de decidir el propio destino dentro de la globalización. Por eso, las ideas fundantes de la política económica de los países exitosos nunca están subordinadas al liderazgo intelectual de países más adelantados y poderosos que ellos mismos. Son ideas funcionales a la puesta en marcha de procesos de acumulación en sentido amplio, fundados en la movilización de los recursos propios disponibles. Conciben las empresas y préstamos extranjeros como subsidiarios del proceso de acumulación asentado en la preservación del dominio de las actividades más rentables y fuente principal de la ampliación de la capacidad productiva.

Pensar la economía
El fallo de la Corte y la salud energética de una Nación
Julio De Vido

Nuestros gobiernos consideraron a la energía y a los servicios públicos como servicios esenciales, como derechos humanos, tal como la Corte le recordó al Presidente de la Nación. En la Argentina que heredamos con más del 50% de la población bajo la línea de pobreza y más del 25% de desempleo, provincias no solamente postergadas sino literalmente excluidas del país, hambre, miseria y atraso por doquier, nuestra política energética se fundamentó en una férrea protección de la ciudadanía y en una igualmente férrea promoción de la recomposición del entramado productivo, industrial, científico y tecnológico nacionales.

Argentina
¿Cómo hizo Néstor Kirchner para luchar contra la desocupación?
Federico Bernal

En nuestra nota del 17 de enero del corriente "Prat Gay y la vuelta al premeditado ciclo del fracaso económico recurrente y progresivo" (ver bibliografía), invitábamos al siguiente razonamiento: "Supongamos por un momento que al neoliberalismo le asiste la razón: sus ejecutores -los desfalcadores de la República Argentina- vienen a salvarnos de la desastrosa herencia kirchnerista. Tres pavas preguntas desmantelan la enésima zoncera: ¿Estamos peor o igual que en 2001? Segunda: ¿Estamos peor o igual que, por ejemplo, en mayo de 2003? Y tercera: ¿Acertó Kirchner con sus medidas anti-crisis?". En aquella oportunidad recordábamos que, ni bien asumido, el Presidente Macri instruyó a sus ministros implementen las mismas políticas económicas, comerciales, financieras y laborales que destrozaron al país entre 1976 y mayo de 2003, en una contradicción flagrante al relato del supuesto caos heredado.

Artículos de Realidad Económica
El proceso inflacionario posterior a la devaluación de diciembre de 2015
Alfredo T. García - Realidad Económica Nº 300

La entrada en escena del gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 ha significado un giro copernicano en las políticas económicas respecto de las aplicadas en los doce años anteriores. Desde una ideología que erigió al Estado como un actor principal en la economía, con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso y reducir las asimetrías económicas, se pasó a un enfoque ideológico neoliberal.

En los pocos meses transcurridos, la impronta desreguladora y liberalizadora ha sido muy intensa y ha impactado en todos los aspectos de la economía y en la sociedad.

Mercosur
“La apuesta es desafortunada”
Entrevista a Enrique Arceo por Natalia Aruguete


Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri expresó su intención de reinsertar a la Argentina en el mundo a través de la Alianza para el Pacífico con vistas al Tratado Transpacífico (TTP), de avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), e impulsar tratados de libre comercio con Canadá, México y Estados Unidos.

Pensar la economía
La corrupción del siglo
Economía y Estado
Poder corporativo, libre comercio y fraude fiscal: una sola ecuación
Cuestión social
Las ideas no se matan
Ecología y Sociedad
El movimiento global de la justicia ambiental y su vocabulario
Pensamiento Crítico
"Del estado y la revolución al estado de la revolución en Lenin"
Mundo
El miedo como recurso de la política
Crisis en Brasil
Brasil: Cada cierto tiempo la plutocracia intenta un golpe
Historia
El frustrado regreso
Realidad Econó:mica
Artículos de Realidad Económica
III Jornada de Desarrollo del IADE. Primera mesa
Desarrollo económico y política energética en la Argentina - Realidad Económica 289

En primer lugar deseamos agradecer la presencia de todos ustedes, empezando por este conspicuo conjunto de profesionales e intelectuales que abordarán hoy la propuesta del IADE, que es discutir los aspectos políticos y sociales de la energía en el marco del desarrollo. También queremos agradecer al Centro Cultural de la Cooperación, que nos acompaña una vez más en este machacar continuo sobre el camino del desarrollo nacional.

VISITÁ EL ESPACIO DE LA JORNADA DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL PERTINENTE

Artículos de Realidad Económica
III Jornada de Desarrollo del IADE. Segunda mesa
Desarrollo económico y política energética en la Argentina - Realidad Económica 291

Muchísimas gracias por estar acá, damos inicio a la segunda mesa. Esta parte de la Jornada tiene el objetivo de abordar específicamente dos sectores que consideramos importantes, como son las energías renovables y los desarrollos en energía atómica.

Comenzará Hernán Palermo, que va a dar una idea general sobre la relación entre los trabajadores y las empresas en los enclaves petroleros.

VISITÁ EL ESPACIO DE LA JORNADA DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL PERTINENTE

Artículos de Realidad Económica
III Jornada de Desarrollo del IADE. Tercera mesa
Desarrollo económico y política energética en la Argentina - Realidad Económica 292

El pasado 29 de octubre (2014) se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" la III JORNADA DE DESARROLLO DEL IADE. En esa oportunidad los temas convocantes fueron el DESARROLLO y la ENERGÍA en la Argentina.

VISITÁ EL ESPACIO DE LA JORNADA DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL PERTINENTE

Artículos de Realidad Económica
Cuadros de una exposición: la Rural y Palermo
Hugo E. Ratier - Realidad Económica 160-161

Innovación tecnológica, comercio y prestigio se exhibían en la llamada, en sus comienzos, Exposición y Feria de la Sociedad Rural Argentina. A ello hay que agregar la construcción de una identidad en una clase social cuyo proyecto hegemónico comenzaba a plasmarse. Propios y extraños sienten a la exposición como el lugar para mostrar y mostrarse. Hay opiniones divididas sobre su carácter, ante el creciente predominio del ¨shopping¨ sobre la muestra agropecuaria, pero Palermo es famosa en todo el mundo.

Artículos de Realidad Económica
Un antecedente histórico del fracaso del ALCA: la Argentina frente a la unión aduanera americana propuesta en Washington en 1889
Artículos de Realidad Económica
La lógica de la cúpula empresaria en la disputa por el excedente.



Realidad Económica
Enlaces recomendados

Cátedra Gelbard

Cátedra Libre de Estudios Agrarios

IADE - Convocatoria de Adhesión

Declaraciones IADE

III Jornada de Desarrollo

Dossier: Litio


Dossier: Fondos Buitre



Bottom Left Corner   Bottom Right Corner

linea
Dirección de proyecto, desarrollo y mantenimiento:  RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones
linea
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL