Top Left Corner Inicio   Top Right Corner
Quienes Somos Realidad Económica Actividades Mapa del Sitio
Buscador

 En el Sitio
 Realidad Económica
 
Actividades
Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones
Seguinos


Centro Cultural de la Cooperacion


Revista Idelcoop

PLED : Cursos 2008

IADE - Grupo de Estudios


Artículos de Realidad Económica
El capital extranjero, uno de los orígenes de la debilidad estructural argentina
Gustavo Daniel García - Realidad Económica N° 299

El presente trabajo pretende hacer una breve descripción de las estrategias de acumulación de las empresas extranjeras durante la llamada posconvertibilidad en la Argentina. Concluyendo que, en un marco regulatorio flexible a partir del Régimen de Inversiones Extranjeras, y ante políticas económicas necesarias pero insuficientes, se ha retroalimentado la debilidad estructural de la economía argentina. Esta se expresa en la presente restricción externa, agudizada durante los últimos años.

Actividad
Presentación Realidad Económica 297
AUDIO



En el marco de la presentación de la revista Realidad Económica N° 297 se expusieron los trabajos:

- El retiro de los capitanes: los efectos de la convertibilidad sobre los grupos económicos nacionales (Marisa Duarte - Claudio La Rocca)

- La cúpula empresaria durante los gobiernos kirchneristas (Alejandro Gaggero - Martín Schorr)

Pensar la economía
Informe de coyuntura Nº 19
Mariano Barrera - Mariana González - Pablo Manzanelli (CIFRA)

Desde la óptica oficial, la economía argentina experimentó un estancamiento económico en los últimos cuatro años como consecuencia de la existencia de desequilibrios en diversos planos: cambiario, externo, fiscal, precios, etc. Según esta visión, las causas guardan correspondencia con los excesos de la intervención estatal y la sobreexpansión del consumo interno (altos niveles de empleo y salarios).

En rigor, la economía argentina transitó en los últimos años una marcada desaceleración en su crecimiento, vinculada centralmente a la “restricción externa”. Dicha restricción fue producto de varios factores: la caída de la demanda mundial, el déficit energético y el mayor nivel de importaciones requerido por el tipo de crecimiento industrial (escasa integración nacional). A ello se le agrega como un factor de gran importancia la fuga de capitales.

Economía y Estado
Avaricia, pero sin modelo
Raúl Dellatorre


La elite dominante que hoy ocupa, sin intermediarios, puestos clave en el gobierno de Mauricio Macri, son hijos de la resolución de la crisis financiera mundial de 2008. Y han sido empleados de sus responsables. Aquella crisis fue el resultado de la especulación desenfrenada que desató el triunfo del neoliberalismo de fines de los 70 y principios de los 80, sobre el modelo productivista keynesiano. El triunfalismo neoliberal desató el proceso de transnacionalización y financierización del capitalismo global que vio crecer exponencialmente la especulación financiera, en los países centrales y en los periféricos, desplazando como eje de acumulación a la inversión productiva.

Latinoamérica
La estrategia de Washington para terminar con la integración
Aram Aharonian


La crisis y las desproporciones (estructurales y coyunturales) requieren de más integración, requieren profundizar la integración. Ese es el camino correcto, y no el camino de “sálvense quien pueda”. Hay que buscar soluciones que nos ayuden a superar en conjunto las circunstancias críticas regionales y nacionales.

Crisis en Brasil
Brasil: Temer y la república oligárquica
Luiz Gonzaga Belluzzo - Frei Betto - Michel Löwy


La producción nacional de cadáveres va viento en popa. No hablo de los miles que sucumbieron ante la violencia explícita o implícita que se apodera del país. En este momento, el sistema de poder y del dinero, la fuente de toda violencia, prepara las exequias de otro cadáver notorio.

Pensamiento Crítico
Opinión de Eugenio Raúl Zaffaroni
VIDEO



"En estas épocas se ha judicializado la política y partidizado la justicia”

Eugenio Raúl Zaffaroni. Abogado, criminólogo y escribano argentino.

Argentina
El precio de la moral y la foto de la Argentina
Marcelo Zlotogwiazda

La convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas no es el lugar más apropiado para hablar de moral, aunque tal vez sí lo sea para ponerle precio. Fue en ese particular ámbito donde días atrás Alfonso Prat-Gay confirmó que el Gobierno lanzará un blanqueo de capitales, y que la oportunidad para que empresas e individuos regularicen su situación con el fisco tendrá una tasa impositiva alta “porque es la manera moral de equilibrar la cuestión de que algunos pagan y otros no”.

Ecología y Sociedad
Dulces raíces
Alejandro Margulis


Investigadores de la Universidad de Tucumán demostraron los efectos beneficiosos del yacón, un tubérculo utilizado desde hace siglos por los pueblos originarios, en diabéticos y obesos. El potencial económico de un producto casi desconocido.

Argentina
El gobierno de Macri sin estrategia y sin conocimiento
Horacio Rovelli

El gobierno de Macri va a la deriva de un seguro naufragio, sin un norte claro y sin brújula para llegar a él, se agotó en cinco meses de una anodina gestión, fruto de su falta de representación y sin un plan de verdad, donde nunca se pensó en el mediano y largo plazo , por lo que el único camino que sabe es el de generar oportunidades y negocios para los sectores de mayores ingresos, pero esos sectores no lo reconocen ni como referente, ni como conducción.

Mundo
"Una ‘tormenta perfecta’ de desigualdad en el horizonte"
Argentina
Universidades: tensiones y fantasmas
Galera de corrección
Política y Economía en el Proyecto Nacional, Popular y Democrático
Litio
¿Hay una estrategia para explotar el litio?
Latinoamérica
Ayotzinapa: la verdad oficial demolida
Ciencia y Tecnología
Científicos Industria Argentina
Historia
Plan Alternativo de Desarrollo Agropecuario: una propuesta de 2002
Argentina
6ª carta al Pueblo de Dios
Realidad Econó:mica
Artículos de Realidad Económica
Contra el arancel Universitario
Realidad Economica Nº 188



Una discusión crítica sobre los intereses y argumentos que impulsan la privatización de la universidad pública argentina

Ana Luz Abramovich, Mariana González, Axel Kicillof, Ariel Langer, Matías Mosse, Cecilia Nahón, Javier Rodríguez, Santiago Rodríguez y Leandro Serino*

Artículos de Realidad Económica
Actualización de diagnósticos: impacto de la nueva política económica en los actores sociales de las cadenas agropecuarias
Realidad Económica N° 299

El 30 de marzo último, la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti” realizó un Encuentro con el objeto de analizar los impactos que se están registrando sobre cadenas productivas y actores sociales a partir de la política económica del nuevo gobierno iniciado el 10 de diciembre pasado. Participaron representantes de distintas instituciones y profesionales relacionados con la economía y la sociología agrarias, cuyos aportes y propuestas se comparten a continuación.

Artículos de Realidad Económica
Default y canje: una estimación de la quita realizada a la deuda externa argentina
Alberto Müller - Realidad Económica Nº 279

La deuda pública externa argentina ha tenido una presencia estructural en la economía, especialmente a partir de fines de la década de 1970. Se inició entonces un primer ciclo de crecimiento de los pasivos externos, a partir de una fuerte subvaluación cambiaria y de la explosión de las tasas de interés en el mercado internacional. Este ciclo -que afectó a un grupo considerable de países- concluye con el canje propiciado por el denominado Plan Brady, en 1992. El plan de Convertibilidad propicia una segunda etapa de endeudamiento, que se cierra con el default de 2001 y la posterior renegociación y canje realizado en 2005 y reabierto en 2010.

Artículos de Realidad Económica
La negociación colectiva en la posconvertibilidad
Marisa Duarte - Realidad Económica Nº 278

La negociación colectiva fue revitalizada con la persistencia de las negociaciones que año a año realizan los trabajadores y los empresarios, luego de una etapa en la que prácticamente no se pactaron salarios y condiciones laborales. En efecto, durante los años noventa la negociación colectiva perdió relevancia en virtud de dos procesos operados simultáneamente: a) el congelamiento de –casi– todos los precios vigentes bajo el régimen de convertibilidad, y b) la situación desventajosa que tenía la clase obrera para discutir salarios y condiciones de trabajo debido a las políticas expresamente favorables al empresariado.

Artículos de Realidad Económica
Un antecedente histórico del fracaso del ALCA: la Argentina frente a la unión aduanera americana propuesta en Washington en 1889
Artículos de Realidad Económica
La lógica de la cúpula empresaria en la disputa por el excedente.



Realidad Económica
Enlaces recomendados

Cátedra Gelbard

Cátedra Libre de Estudios Agrarios

IADE - Convocatoria de Adhesión

III Jornada de Desarrollo

Dossier: Litio


Dossier: Fondos Buitre



Bottom Left Corner   Bottom Right Corner

linea
Dirección de proyecto, desarrollo y mantenimiento:  RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones
linea
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL