Top Left Corner Inicio   Top Right Corner
Quienes Somos Realidad Económica Actividades Mapa del Sitio
Buscador

 En el Sitio
 Realidad Económica
 
Actividades
Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones
Seguinos


Centro Cultural de la Cooperacion


Revista Idelcoop

PLED : Cursos 2008

IADE - Grupo de Estudios


Argentina
El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración
Federico Bernal

La renacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (16 de abril de 2012) estuvo acompañada de la implementación de un nuevo marco regulatorio hidrocarburífero en la República Argentina. Citamos a propósito: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008).

Pensar la economía
¿Por qué sube el gas?
Sergio Carpenter

“El gas no sube solamente porque es más liviano que el aire. Sube también cuando la democracia es más liviana que el poder económico”


Entre las medidas que el nuevo gobierno argentino ha tomado en estos 7 meses de gestión, el aumento en las tarifas energéticas (electricidad y gas) tuvo un impacto social de proporciones. Las subas jaquearon directamente los presupuestos familiares y de pequeños y medianos empresarios en tal magnitud que ganó el centro de la escena política.

Cuestión social
11ª Carta al Pueblo de Dios

El Evangelio del próximo domingo (Lucas 10, 38-42) nos presenta a Jesús tomando dos actitudes claramente subversivas para su tiempo: la hospitalidad con el visitante era algo importantísimo, seguramente de los actos más impostergables y urgentes. Por otro lado, el discipulado era algo sólo reservado a varones. Sin embargo, Jesús le afirma a Marta que su atenta hospitalidad no es importante mientras que sí lo es la actitud de María, presentada como discípula (a los pies de Jesús, escucha su palabra). Todo esto ocurre estando Jesús de camino, y los suyos caminando con él.

Crisis en Brasil
Demandan la suspensión del impeachment
Darío Pignotti

La Procuraduría General de la República determinó que Dilma Rousseff es inocente de los cargos que se le imputan en el juicio político lanzado hace tres meses por el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien acaba de renunciar al cargo tras ser procesado por el Supremo Tribunal Federal ante las evidencias de que fue uno de los cabecillas de la asociación ilícita dedicada a saquear a Petrobras.

Latinoamérica
Mitos del Pacífico
Martín Schapiro - Daniel Schteingart

En la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, constituida en 2011, el presidente mexicano Felipe Calderón definió abiertamente los objetivos geopolíticos confrontacionales que perseguía el nuevo agrupamiento: “En América Latina creamos la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile e invitamos a otros jugadores.

Crisis en la Unión Europea
Una renta para todos
Entrevista a Daniel Raventós por Valentino Masucci


Tal como han dejado en evidencia algunos estudios recientes sobre el tema (véase este artículo de Fortune), la substitución del hombre por parte de las máquinas es ya una realidad, y dentro de pocos decenios las profesiones de menor contenido intelectual las desempeñarán robots. Pese a la posibilidad de “liberar” finalmente a millones de personas del yugo de empleos alienantes (será por lo tanto deseable un sistema de enseñanza en condiciones de preparar a las nuevas generaciones para esta libertad profesional, en la que serán claves la originalidad y una mayor conciencia propia), uno de los probables efectos a medio plazo de este cambio tecnológico parece ser un aumento del número de desempleados, sobre todo entre los trabajadores menos cualificados. Consecuencias fácilmente previsibles: un ulterior incremento de las desigualdades en la distribución de la renta, además de un incremento de la inestabilidad social.

Cuestión social
Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público
Miguel Alejandro Parras - Mirta Liliana Ramírez

La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia no cuentan con este tipo de información. La misma puede ser obtenida directamente de una encuesta de movilidad origen-destino o indirectamente, esto es, obtenida a partir del análisis espacial en un entorno SIG. El artículo expone un escenario para conseguir información genuina de movilidad a partir del empleo de un sistema de información geográfica, y de este modo conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar, según datos censales 2001, con la expectativa de que esta metodología pueda ser utilizada en el momento en que podamos acceder a los datos 2010 ya que al momento de escribir esta contribución no contamos con los mismos.

Mundo
Turquía: Todo el poder al Sultán
Guadi Calvo


Como hemos aprendido de las novelas policiales, tras la aparición del muerto, hay que preguntarse ¿A quién beneficia? La misma pregunta habría que hacerse tras fallido golpe de estado en Turquía del último viernes 15. La respuesta a apenas 48 horas es clara, el mayor beneficiado ha sido el presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha salido infinitamente fortalecido en el frente interno y en la consideración internacional.

Argentina
Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
Federico Bernal

Durante su alocución con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Mauricio Macri expresó: "Estamos trabajando denodadamente para tener el gas, la electricidad y la energía suficiente. Porque sin energía no podemos vivir ni podemos crecer". No caben dudas que trabajan en este sentido; sucede, no obstante, que el sistema energético heredado les resulta excesivo. La "suficiencia", en este caso, se alcanzará a través de la reducción de la producción destinada al mercado interno para redirigirla al externo, más lucrativo.

Opiniones y Polémicas
Corrupción y Proyectos Políticos
Germán Linzer


En 1969 Dudley Seers, quien fue economista especializado en desarrollo de Oxford, Sussex y las Naciones Unidas, afirmaba sobre su especialidad: “Las preguntas que hay que formular sobre el desarrollo de un país son, por lo tanto, las siguientes:

Economía y Estado
Recalculando la gran recuperación
Pensamiento Crítico
Las crisis de 2001 y la actual muestran la necesidad de una nueva Constitución
Argentina
El territorio argentino en venta
Argentina
Volver al mundo como deudor
Economía y Estado
GESTIONANDO LO COMÚN EN LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Ciencia y Tecnología
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL BICENTENARIO
Cuestión social
La patria no se vende
Unión Europea
Otra Europa
Realidad Econó:mica
Artículos de Realidad Económica
III Jornada de Desarrollo del IADE. Primera mesa
Desarrollo económico y política energética en la Argentina - Realidad Económica 289

En primer lugar deseamos agradecer la presencia de todos ustedes, empezando por este conspicuo conjunto de profesionales e intelectuales que abordarán hoy la propuesta del IADE, que es discutir los aspectos políticos y sociales de la energía en el marco del desarrollo. También queremos agradecer al Centro Cultural de la Cooperación, que nos acompaña una vez más en este machacar continuo sobre el camino del desarrollo nacional.

VISITÁ EL ESPACIO DE LA JORNADA DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL PERTINENTE

Artículos de Realidad Económica
III Jornada de Desarrollo del IADE. Segunda mesa
Desarrollo económico y política energética en la Argentina - Realidad Económica 291

Muchísimas gracias por estar acá, damos inicio a la segunda mesa. Esta parte de la Jornada tiene el objetivo de abordar específicamente dos sectores que consideramos importantes, como son las energías renovables y los desarrollos en energía atómica.

Comenzará Hernán Palermo, que va a dar una idea general sobre la relación entre los trabajadores y las empresas en los enclaves petroleros.

VISITÁ EL ESPACIO DE LA JORNADA DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL PERTINENTE

Artículos de Realidad Económica
III Jornada de Desarrollo del IADE. Tercera mesa
Desarrollo económico y política energética en la Argentina - Realidad Económica 292

El pasado 29 de octubre (2014) se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" la III JORNADA DE DESARROLLO DEL IADE. En esa oportunidad los temas convocantes fueron el DESARROLLO y la ENERGÍA en la Argentina.

VISITÁ EL ESPACIO DE LA JORNADA DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL PERTINENTE

Artículos de Realidad Económica
Cuadros de una exposición: la Rural y Palermo
Hugo E. Ratier - Realidad Económica 160-161

Innovación tecnológica, comercio y prestigio se exhibían en la llamada, en sus comienzos, Exposición y Feria de la Sociedad Rural Argentina. A ello hay que agregar la construcción de una identidad en una clase social cuyo proyecto hegemónico comenzaba a plasmarse. Propios y extraños sienten a la exposición como el lugar para mostrar y mostrarse. Hay opiniones divididas sobre su carácter, ante el creciente predominio del ¨shopping¨ sobre la muestra agropecuaria, pero Palermo es famosa en todo el mundo.

Artículos de Realidad Económica
Un antecedente histórico del fracaso del ALCA: la Argentina frente a la unión aduanera americana propuesta en Washington en 1889
Artículos de Realidad Económica
La lógica de la cúpula empresaria en la disputa por el excedente.



Realidad Económica
Enlaces recomendados

Cátedra Gelbard

Cátedra Libre de Estudios Agrarios

IADE - Convocatoria de Adhesión

Declaraciones IADE

III Jornada de Desarrollo

Dossier: Litio


Dossier: Fondos Buitre



Bottom Left Corner   Bottom Right Corner

linea
Dirección de proyecto, desarrollo y mantenimiento:  RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones
linea
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL