Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones

Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina
Publicado el 4/9/2006 17:29:12 (11312 Lecturas)

Eduardo Basualdo

Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, FLACSO, IDEP, 2001. 142 páginas.

El subtítulo de este libro determina el núcleo de su contenido: "Notas sobre el transformismo argentino durante la valorización financiera (1976-2001)". En el prólogo Horacio Verbitsky caracteriza la obra de Basualdo como "el intento más abarcativo de interpretación del proceso económico y social que en un cuarto de siglo ha transformado a la Argentina (...) Lo que aquí se describe es la metamorfosis de la sociedad más integrada de América latina en un dualismo social extremo".

El capítulo primero analiza las nuevas características del sistema político y la sociedad civil a partir de la dictadura militar. Esta última, si bien resultó fundamental para la profunda modificación de la estructura económica y del sistema político y social de la Argentina -sobre la base de la mayor "derrota popular" del siglo XX-, no explica todo lo acontecido. Basualdo avanza en la interpretación del desafío que el fin de la dictadura plantea a los sectores dominantes: lograr un control político que posibilite la consolidación del nuevo patrón de acumulación bajo un régimen constitucional que incorpore a algunas de las restantes fracciones sociales para sustentar el carácter excluyente del proceso económico.

Aquí aparece la cooptación como uno de los ejes centrales del libro, en el contexto de lo que Gramsci, en su análisis de la unificación italiana, denominó el transformismo (ver recuadro).

El autor traslada el concepto gramsciano al análisis del proceso argentino y señala dos discrepancias relevantes dentro de la matriz básica: 1) el sujeto que genera la ideología, centrado sobre el partido de derecha en el caso italiano; 2) la ausencia de un partido político propio de los sectores dominantes en la Argentina, que históricamente recurrieron a las dictaduras militares para imponer sus políticas.

Basualdo resalta que "ante la ausencia de un partido orgánico, son los propios sectores dominantes, específicamente la fracción del capital concentrado interno, los que asumen la tarea de cooptar al partido político que accede al gobierno una vez agotada la dictadura militar, a distintos integrantes del partido opositor y a diversas conducciones de organizaciones de la sociedad civil".

El autor señala la creciente concentración del ingreso, que acompañó el desarrollo y consolidación de la valorización financiera durante los últimos 25 años; el efecto disciplinante de las hiperinflaciones de 1989 y 1990; los negocios comunes entre los sectores dominantes y el sistema político a costa de los intereses públicos, y la creciente ilegitimidad del sistema político en su conjunto. Todos esos elementos permitieron a los sectores dominantes consolidar la valorización financiera mediante el transformismo argentino.

La segunda parte del libro está dedicada al análisis y características de la articulación entre el sistema político y la valorización financiera, y distingue tres grandes etapas: a) la dictadura militar, momento en que se instaura un nuevo patrón de acumulación mediante el aniquilamiento de los cuadros (intelectuales) del campo popular; b) el primer período constitucional, cuando ese patrón se mantiene con un eje de integración "pacífica" continua pero aún molecular, y c) los dos períodos de gobierno peronista y el primero de la Alianza, durante los cuales se profundiza y consolida el predominio de la valorización financiera. En esta última etapa la cooptación de fuerzas políticas enteras por el régimen de dominación instaura un nuevo formato del sistema político.

La obra de Basualdo -breve, informada y precisa- concluye con valiosos comentarios de Claudio Lozano, José Nun y Guillermo O' Donnell, quienes encaran un debate que se impulsa a lo largo del libro.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.