Secciones

Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado
Publicado el 19/5/2008 16:50:00 (3691 Lecturas)

Compiladores: Clara E. Lida, Horacio Crespo y Pablo Yankelevich

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 2008

"Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado" reúne una serie de ensayos acerca de los orígenes, el desarrollo y las consecuencias del golpe de Estado. El libro surgió de la voluntad de reflexionar, desde México, sobre la dictadura militar de 1976-1983 y fue publicado por El Colegio de México en 2006 en el marco de una conmemoración realizada en forma conjunta con la Universidad Nacional de México que reunió a intelectuales y académicos del exilio argentino.
Los ensayos reunidos en este volumen no intentan agotar el tema sino llevar a cabo una reflexión historiográfica acerca de algunos problemas. De este modo, Carlos Altamirano, Pilar Calveiro, Daniel Campione, Ana Gabriela Castellani, Victoria Crespo, Liliana de Riz, Mónica B. Gordillo, Gustavo Morello, Nora Rabotnikof, Luis Roniger, Mario Sznajder y Pablo Yankelevich se ocupan de temas como la espiral de radicalización y violencia gestada desde los años sesenta; la complicidad de los actores políticos, sindicales y religiosos, y los grandes intereses económicos y financieros representados por sectores del empresariado. También se exploran el colaboracionismo del poder judicial, la organización del terror en los campos de detención y el exilio como una faceta poco conocida de la represión. Se analiza además el desarrollo de los derechos humanos desde la reinstauración del orden constitucional en 1983 y el fortalecimiento de la memoria histórica como antídoto contra la práctica del terror.
Tal como afirman Clara Lida, Horacio Crespo y Pablo Yankelevich en su introducción: "El propósito de este libro ha sido el de contribuir desde la distancia mexicana con este esfuerzo monográfico, respetando el enfoque de cada autor, convencidos de la obligación de recordar, analizar y profundizar aspectos de un pasado que sólo conociendo y comprendiendo podrá ser definitivamente clausurado para no repetirse nunca más".

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Realidad Económica