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Seguridad, territorio, población
Publicado el 6/7/2007 14:40:00 (8670 Lecturas)

Título: Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978)
Autor: Michael Foucault
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Argentina. 2006
Páginas: 484




Artículos relacionados:

.Foucault y el Liberalismo: Racionalidad, revolución, resistencia / Jacques Bidet*
.Nacimiento de la biopolítica


El curso 'Seguridad, territorio, población', dictado en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault. Partiendo del estudio de los mecanismos mediante los cuales en el siglo XVIII la especie humana ingresó en una estrategia general de poder, presentado como el esbozo de una "historia de las tecnologías de seguridad", desde las primeras clases de 1978 se ocupa del proyecto de una historia de la "gubernamentalidad" a partir de los primeros siglos de la era cristiana. Si bien en ambos casos se trata de presentar las formas de experiencia y racionalidad a partir de los cuales se organizó el poder sobre la vida en Occidente, se desplaza el centro de gravedad de la cuestión del biopoder a la cuestión del gobierno.
En 'Seguridad, territorio, población' se trata de indagar en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es la "población" y que aspira a lograr un equilibrio global: "la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos". Foucault opone esta tecnología de seguridad a los mecanismos por los cuales el soberano, hasta la edad clásica, se esforzaba por garantizar la seguridad de su territorio. "Territorio" y "población" funcionan entonces como los polos antitéticos entre los cuales se desarrollará la investigación. ¿Cómo se pasó de la soberanía sobre el territorio a la regulación de las poblaciones? ¿Cuáles fueron los efectos de esa transformación en el plano de las prácticas gubernamentales? ¿Qué nueva racionalidad las rige de allí en más? Así, se define claramente el objetivo del curso: tratar de establecer si, a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es posible postular la existencia de una "sociedad de seguridad".

De este modo, el análisis de los dispositivos de seguridad relativos a la población conduce a Foucault a poner de relieve, progresivamente, el concepto de "gobierno" que, más allá de su sentido tradicional de "autoridad pública", poco a poco adquiere, bajo el influjo inicial del concepto fisiocrático de "gobierno económico", un valor que designa las técnicas específicas de manejo de las poblaciones. Así, el triángulo problemático que servía de marco inicial a la investigación es sustituido por la serie seguridad-población-gobierno cuyo sentido es a la vez histórico y político, pues concierne al diagnóstico del presente.

Críticas


Genealogía de la modernidad política

Autor: Edgardo Castro
Revista Ñ – 12.08.2006

A pesar de que Foucault consideraba "fragmentarias, repetitivas y discontinuas" sus investigaciones de los años 70, la erudición y lucidez de sus últimos cursos -editados ahora en español- constituyen una herramienta eficaz para abordar la política actual.

Sería imposible explicar la reorientación del pensamiento filosófico en Francia después de la Segunda Guerra sin referirse a Jean Hyppolite. En 1939 y 1941, en dos volúmenes, ofreció la primera traducción completa de la 'Fenomenología del espíritu' de Hegel al francés, y en 1946 publicó su célebre 'Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu'. Con ambos trabajos marcó las interpretaciones del filósofo alemán. Más tarde dirigió la École Normale Supérieure de la rue d’Ulm, donde se forma la aristocracia de la inteligencia francesa. En 1945 Foucault frecuentó sus cursos. Cuando Hyppolite falleció, le tocó sucederlo en el Collège de France. En 1969 la cátedra de Hyppolite fue reemplazada por la de Historia de los sistemas de pensamiento. Más tarde, Foucault fue elegido como su titular.

A partir de 1997, en Francia, comenzaron a editarse las clases de Foucault. En los cursos publicados de los años 1976-1979 ('Defender la sociedad', 'Seguridad, territorio, población', que acaba de aparecer en español, y 'Nacimiento de la biopolítica'), Foucault lleva a cabo un análisis innovador de la política moderna. Para comprender la estrategia filosófico-política de estos cuatro cursos y del trabajo de Foucault en general, nada mejor que retomar la primera lección de 'Defender la sociedad', del 7 de enero de 1976.
En los últimos cuatro o cinco años, sostiene, sus investigaciones han sido "fragmentarias, repetitivas y discontinuas". Aunque se ha ocupado extensamente del poder, ni ha elaborado ni elaborará una teoría al respecto. Foucault ofrece al inicio una explicación literaria. Estos trabajos son el producto de la "pereza febril" propia de quien pertenece a la "tierna y cálida francmasonería de la erudición inútil", una sociedad formada en los orígenes del cristianismo y al margen de las ciudades. Inmediatamente agrega una explicación política: sólo las críticas locales son eficaces.

Según Foucault, en los embates contra las instituciones judiciales, penales, psiquiátricas y contra la jeraquía sexual tradicional, se ha puesto de manifiesto la eficacia de las críticas locales, las que no están sostenidas por ninguna sistematización de conjunto. Si las teorías englobantes (marxismo y psicoanálisis son los ejemplos de Foucault) han sido utilizadas, sólo han podido serlo porque la unidad de sus discursos ha sido suspendida.
Más allá de los eslóganes utilizados (por ejemplo, oponer la vida o la experiencia al saber), estas críticas señalan, más bien, el retorno de los saberes no-sujetados, de los saberes de las luchas (el saber de los enfermos psiquiatrizados, de los detenidos, etc.). También la erudición es un saber de las luchas. Sólo los contenidos históricos permiten reencontrar los enfrentamientos "que los acomodamientos funcionales y las organizaciones sistemáticas se proponen, justamente, enmascarar". Y la erudición cuando se articula con los saberes no-sujetados constituye, para Foucault, una 'genealogía'. En este sentido, los cursos de 1976 a 1979 pueden leerse como una genealogía de la nuestra modernidad política.

Disciplina y seguridad

En un diálogo del Instituto franco-japonés de Kyoto, en 1978, Foucault afirmaba: "Desde hace cuatro, cinco siglos, se consideraba que el desarrollo de la sociedad occidental dependía de la eficacia del poder para poder cumplir con su función. Por ejemplo, era importante que, en la familia, la autoridad del padre o de los padres controlara los comportamientos de los hijos. Cómo el sujeto obedecía era un tema importante. En estos últimos años, la sociedad ha cambiado y también los individuos. Éstos son cada vez más diversos, diferentes e independientes. Cada vez hay más categorías de personas que no están absorbidas por la disciplina, de modo que estamos obligados a pensar en una sociedad sin disciplina. La clase dirigente está siempre impregnada de la antigua técnica. Pero es evidente que debemos separarnos en el futuro de la sociedad de disciplina actual". En 'Seguridad, territorio, población', también de 1978, afronta esta tarea estudiando los dispositivos de seguridad.

Cuatro nociones desempeñarán un papel fundamental en esos dispositivos: la noción de caso, no el caso individual simplemente, sino, más bien, la distribución de los casos individuales se sitúan en la cuantificación del fenómeno colectivo. En segundo lugar, la noción de riesgo: la cuantificación de las probabilidades de que, por ejemplo, alguien que ha sido vacunado, más tarde contraiga la enfermedad. La noción de peligro, la cuantificación del riesgo diferenciado. No todos los que contraen la enfermedad, luego de haber sido vacunados, corren el mismo peligro. Y, finalmente, la noción de crisis que identifica los fenómenos de escalada, de aceleración, de multiplicación. Según Foucault, estas cuatro nociones conforman un sistema exactamente inverso al de las disciplinas. En éstas, se partía de la norma para establecer lo normal. En los dispositivos de seguridad, en cambio, se "parte de lo normal" para establecer la norma.

Guerra y economía

A partir del análisis de los dispositivos de seguridad, Foucault pasa a ocuparse de las nociones de población y de territorio. La emergencia de estas nociones, que son al mismo tiempo campos de intervención política, requerirá de nuevas técnicas de gobierno. En los siglos XVI y XVII se denominó 'policía' a la elaboración técnica propia de la Razón de estado. Para fijarle límites a esta última, la economía política será la técnica propuesta por el liberalismo. En el enfrentamiento entre ambas técnicas se formó esa forma de gobierno que se ejerce sobre todos y cada uno ('omnes et singulatim') y que define la racionalidad de la gubernamentalidad moderna. Además, según Foucault, con el liberalismo se establecerá en Occidente la época de la biopolítica, el poder que se ejerce sobre la vida biológica de la población.

El curso 'Seguridad, territorio, población' no marca un abandono de las disciplinas, pero sí un encuadramiento de éstas en relación con los dispositivos de seguridad. Junto con 'Nacimiento de la biopolítica', señala también un desplazamiento respecto del modo en que Foucault había abordado la biopolítica en 'Defender la sociedad'. Aquí, Foucault llega a la biopolítica a partir de la transformación biologicista de la "guerra de razas", que alcanza su forma paroxística en los totalitarismos nazi y soviético. Recordemos que la noción de guerra había sido propuesta como categoría de análisis del poder, al inicio del curso, con la finalidad de dejar de lado el economicismo que dominaba las teorías marxistas y liberales. Ahora, en cambio, la noción de biopolítica aparece en relación con la economía. En estos cursos encontramos también otro importante desplazamiento respecto de la biopolítica, a diferencia de cuanto había intentado en 'Vigilar y castigar' y en 'La voluntad de saber', Foucault busca incorporar el tema de la soberanía y del Estado. Entre estos desplazamientos queda planteada la problemática relación entre totalitarismo y liberalismo, entre guerra y economía en el ejercicio de la soberanía estatal.

En una época como la nuestra, donde la política parece reducirse a acciones de guerra y terrorismo -buscando revitalizar la tiranía de los discursos englobantes, sea cual fuere el sentido que los anime- o la administración de la economía y el espectáculo -pretendiendo la inutilidad de todo discurso y desarticulando la memoria de toda lucha-, la erudición foucaulteana muestra toda su actualidad. Ella es, con su fragmentariedad, repetitividad y discontinuidad, el instrumento político eficaz de los intelectuales específicos.



Pensamiento continuo

Autor: Gustavo Santiago
Diario: La Nación 01.10.2006


El próximo 15 de octubre el influyente pensador francés Michel Foucault cumpliría ochenta años. No son pocos los filósofos que a esa edad continúan exhibiendo su vitalidad publicando textos, dictando cursos, concediendo entrevistas. Como lo indican tres textos aparecidos recientemente, a pesar de su muerte en 1984, también lo hace Foucault.
[...]
'Seguridad, territorio, población', libro mucho más voluminoso, es la transcripción del curso dictado por Foucault en el Collège de France en 1978. Se trata de un curso capital para comprender el desarrollo de su pensamiento en torno al poder. El texto podría dividirse en cuatro tramos. En el primero, que abarca las tres primeras clases, se anuncia que el curso se centrará en el estudio del biopoder, es decir, en "el conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que en la especie humana constituye sus rasgos biológicos fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia política, una estrategia de poder".

Para ello, Foucault decide explorar los dispositivos de seguridad ligados a los espacios -en particular, a la ciudad-, a los acontecimientos aleatorios, y a la normalización. El segundo tramo -cuarta y quinta clases- es, sin dudas, el más importante para el curso. En él el camino sereno que se había delineado estalla. Hasta tal punto que Foucault confiesa que no conservaría ni siquiera el título del proyecto inicial. ¿Qué es lo que sucede en esas dos clases? Que Foucault se ve llevado a tratar el problema de la emergencia de la "población" en la consideración política y, así como considera que dicha irrupción transforma el arte de gobernar vigente hasta entonces, su conceptualización transforma el plan de trabajo trazado para el curso. Con la población aparece el nuevo gran tema, la "gubernamentalidad", término con el que alude, principalmente, al "conjunto constituido por las instituciones, los procedimientos, análisis y reflexiones, los cálculos y las tácticas que permiten ejercer esa forma bien específica, aunque muy compleja, de poder que tiene por blanco principal la población, por forma mayor de saber la economía política y por instrumento técnico esencial los dispositivos de seguridad".

En la quinta clase, cuando todo hace prever que el tema alcanzará su punto culminante, Foucault comienza anunciando que se siente mal. Retoma, no obstante, los planteos de la clase anterior, pero los desarrolla brevemente y luego, tras disculparse diciendo "estoy verdaderamente molido", decide interrumpir la clase.
El tercer tramo del curso -de la sexta a la novena clase- se inicia con una advertencia: "No tomen por moneda contante y sonante todo eso, esas reflexiones sobre la gubernamentalidad [...]. No es un trabajo consumado y ni siquiera hecho, es un trabajo que se está haciendo, con todo lo que ello puede entrañar, desde luego, de imprecisiones, hipótesis y, en fin, pistas posibles, para ustedes, si quieren, y tal vez para mí". En estas clases Foucault va a adentrarse en el arte de gobernar, con particular atención en el gobierno pastoral, temas que ya había abordado en el curso de 1975. Si bien aquí los resitúa y amplía, quizá lo que le está sucediendo a Foucault es que no termina de encontrar el camino para desplegar el potencial anunciado en las clases 4 y 5 y necesita tomarse un respiro para poder hallarlo.
Finalmente, tras un análisis del "pastorado", llega al tramo final del curso -de la clase 9 a la 13- en el que hace su aparición el Estado, tema que siempre le generó conflictos. Contrario a una subordinación de todo análisis al supuesto "poder del Estado" (que implicaría, además, invalidar gran parte de sus trabajos anteriores), lo que Foucault intenta es aplicarle al Estado la misma perspectiva que puso en juego en el estudio de las prisiones, los hospicios, etcétera. La pregunta que reorienta su trabajo es: "¿Se puede hablar de una 'gubernamentalidad', que sería para el Estado lo que las técnicas de disciplina eran para el sistema penal, lo que la biopolítica era para las instituciones médicas?".
[...]
Suele asociarse a la muerte con el silencio, la quietud, el olvido. Nada de eso parece haber afectado a Foucault. Sus ochenta años lo encontrarán publicando nuevos textos, dictando cursos, prestándose a polémicas. Vital, como siempre.



Indice del libro


Advertencia 7

Curso. Ciclo lectivo 1977-1978

Clase del 11 de enero de 1978 15
Perspectiva general del curso: el estudio del biopoder - Cinco proposiciones sobre el análisis de los mecanismos de poder - Sistema legal, mecanismos disciplinarios y dispositivos de seguridad. Dos ejemplos: a) el castigo del robo, y b) el tratamiento de la lepra, la peste y la viruela - Rasgos generales de los dispositivos de seguridad (I): los espacios de seguridad - El ejemplo de la ciudad - Tres ejemplos de ordenamiento del espacio urbano en los siglos XVI y XVII: a) 'La Métropolitée' de Alexandre Le Maître (1682); b) la ciudad de Richelieu, y c) Nantes.

Clase del 18 de enero de 1978 45
Rasgos generales de los dispositivos de seguridad (II): la relación con el acontecimiento: el arte de gobernar y el tratamiento de lo aleatorio - El problema de la escasez en los siglos XVII y XVIII - De los mercantilistas a los fisiócratas - Diferencias entre dispositivo de seguridad y mecanismo disciplinario en la manera de tratar el acontecimiento - La nueva racionalidad gubernamental y el surgimiento de la "población" - Conclusión sobre el liberalismo: la libertad como ideología y técnica de gobierno.

Clase del 25 de enero de 1978 73
Rasgos generales de los dispositivos de seguridad (III): la normalización - Normación y normalización - El ejemplo de la epidemia (la viruela) y las campañas de inoculación en el siglo XVIII - Surgimiento de nuevos conceptos: caso, riesgo, peligro, crisis - Las formas de normalización en la disciplina y los mecanismos de seguridad - Introducción de una nueva tecnología política: el gobierno de las poblaciones - El problema de la población en los mercantilistas y los fisiócratas - La población como operadora de transformaciones en los saberes: del análisis de las riquezas a la economía política, de la historia natural a la biología, de la gramática general a la filología histórica.

Clase del 1º de febrero de 1978 107
El problema del "gobierno" en el siglo XVI - Multiplicidad de las prácticas de gobierno (gobierno de sí, gobierno de las almas, gobierno de los niños, etc.) - El problema específico del gobierno del Estado - El punto de repulsión de la literatura sobre el gobierno: 'El Príncipe' de Maquiavelo - Breve historia de la recepción de 'El Príncipe' hasta el siglo XIX - El arte de gobernar, distinto de la mera habilidad del príncipe - Ejemplo de ese nuevo arte de gobernar: 'Le Miroir politique' de Guillaume de La Perrière (1555) - Un gobierno que encuentra su fin en las "cosas" por dirigir - Regresión de la ley en beneficio de tácticas diversas - Los obstáculos históricos e institucionales a la puesta en acción de ese arte de gobernar hasta el siglo VIII - El problema de la población, factor esencial del desbloqueo del arte de gobernar - El triángulo gobierno-población-economía política - Cuestiones de método: el proyecto de una historia de la "gubernamentalidad". La sobrevaloración del problema del Estado.

Clase del 8 de febrero de 1978 139
¿Por qué estudiar la gubernamentalidad? - El problema del Estado y de la población - Recordatorio del proyecto general: triple desplazamiento del análisis con respecto a: a) la institución; b) la función, y c) el objeto - Objetivo del curso de este año - Elementos para una historia de la noción de "gobierno". Su campo semántico del siglo XIII al siglo XV - La idea de gobierno de los hombres. Sus fuentes: a) la organización de un poder pastoral en el Oriente precristiano y cristiano, y b) la dirección de conciencia - Primer esbozo del pastorado. Sus rasgos específicos: a) se ejerce sobre una multiplicidad en movimiento; b) es un poder fundamentalmente benéfico cuyo objetivo es la salvación de la grey, y c) es un poder que individualiza. 'Omnes et singulatim'. La paradoja del pastor - La institucionalización del pastorado por la Iglesia cristiana.

Clase del 15 de febrero de 1978 161
Análisis del pastorado (continuación) - El problema de la relación pastor-rebaño en la literatura y el pensamiento griegos: Homero, la tradición pitagórica. Escasa presencia de la metáfora del pastor en la literatura política clásica (Isócrates, Demóstenes) - Una gran excepción: el 'Político' de Platón. El uso de la metáfora en los otros textos de Platón ('Critias', 'Leyes', 'República'). La crítica de la idea de un magistrado pastor en el 'Político'. La metáfora pastoral aplicada al médico, el agricultor, el gimnasta y el pedagogo - La historia del pastorado en Occidente como modelo de gobierno de los hombres es indisociable del cristianismo. Sus transformaciones y crisis hasta el siglo XVIII. Necesidad de una historia del pastorado - Caracteres del "gobierno de las almas": poder englobador, coextenso a la organización de la Iglesia y distinto del poder político - El problema de las relaciones entre poder político y poder pastoral en Occidente. Comparación con la tradición rusa.

Clase del 22 de febrero de 1978 191
Análisis del pastorado (final) - Especificidad del pastorado cristiano con respecto a las tradiciones oriental y hebrea - Un arte de gobernar a los hombres. Su papel en la historia de la gubernamentalidad - Principales características del pastorado cristiano entre los siglos III y VI (san Juan Crisóstomo, san Cipriano, san Ambrosio, Gregorio Magno, Casiano, san Benito): 1) la relación con la salvación. Una economía de los méritos y los deméritos: a) el principio de la responsabilidad analítica; b) el principio de la transferencia exhaustiva e instantánea; c) el principio de la inversión sacrificial, y d) el principio de la correspondencia alternada. 2) La relación con la ley: instauración de una relación de dependencia integral entre el fiel y su director. Una relación individual y no finalista. Diferencia entre la 'apatheia' griega y cristiana. 3) La relación con la verdad: la producción de verdades ocultas. Enseñanza pastoral y dirección de conciencia - Conclusión: una forma de poder absolutamente nueva que marca la aparición de modos específicos de individualización. Su importancia decisiva para la historia del sujeto.

Clase del 1º de marzo de 1978 221
La noción de "conducta" - La crisis del pastorado - Las rebeliones de conducta en el campo del pastorado - El desplazamiento de las formas de resistencia, en la época moderna, a los confines de las instituciones políticas: ejemplos del ejército, las sociedades secretas y la medicina - Problema de vocabulario: "rebeliones de conducta", "insumisión", "disidencia", "contraconductas". Las contraconductas pastorales. Recordatorio histórico: a) el ascetismo; b) las comunidades; c) la mística; d) la Escritura, y e) la creencia escatológica - Conclusión: objetivos de la referencia a la noción de "poder pastoral" para un análisis de los modos de ejercicio del poder en general.

Clase del 8 de marzo de 1978 264
De la pastoral de las almas al gobierno político de los hombres - Contexto general de esta transformación: la crisis del pastorado y las insurrecciones de conducta en el siglo XVI. La Reforma protestante y la Contrarreforma. Otros factores - Dos fenómenos notables: la intensificación del pastorado religioso y la multiplicación de la cuestión de la conducta, en los planos privado y público - La razón gubernamental idónea para el ejercicio de la soberanía - Comparación con santo Tomás - La ruptura del continuo cosmológico teórico - La cuestión del arte de gobernar - Observación sobre el problema de la inteligibilidad en historia - La razón de Estado (I): novedad y objeto de escándalo - Tres puntos de focalización del debate polémico en torno de la razón de Estado: Maquiavelo, la "política", el "Estado".

Clase del 15 de marzo de 1978 293
La razón de Estado (II): su definición y sus principales características en el siglo XVII - El nuevo modelo de temporalidad histórica implicado por la razón de Estado - Rasgos específicos de la razón de Estado en comparación con el gobierno pastoral: 1) El problema de la salvación: la teoría del golpe de Estado (Naudé). Necesidad, violencia, teatralidad - 2) El problema de la obediencia. Bacon: la cuestión de las sediciones. Diferencias entre Bacon y Maquiavelo - 3) El problema de la verdad: de la sabiduría del príncipe al conocimiento del Estado. Nacimiento de la estadística. El problema del secreto - El prisma reflexivo en el cual se manifestó el problema del Estado - Presencia-ausencia del elemento "población" en esta nueva problemática.

Clase del 22 de marzo de 1978 327
La razón de Estado (III) - El Estado como principio de inteligibilidad y objetivo - El funcionamiento de esta razón gubernamental: a) en los textos teóricos: la teoría del mantenimiento del Estado, y b) en la práctica política: la relación de competencia entre los Estados - El Tratado de Westfalia y el final del Imperio Romano - La fuerza, nuevo elemento de la razón política - Política y dinámica de fuerzas - El primer conjunto tecnológico característico de ese nuevo arte de gobernar: el sistema diplomático militar - Su objetivo: la búsqueda de un equilibrio europeo. ¿Qué es Europa? La idea de "balanza" - Sus instrumentos: 1) la guerra; 2) la diplomacia, y 3) el establecimiento de un dispositivo militar permanente.

Clase del 29 de marzo de 1978 355
El segundo conjunto tecnológico característico del nuevo arte de gobernar según la razón de Estado: la policía. Significaciones tradicionales de la palabra hasta el siglo XVI. Su nuevo sentido en los siglos XVII y XVIII: cálculo y técnica que permiten asegurar el buen uso de las fuerzas del Estado - La triple relación entre el sistema del equilibrio europeo y la policía - Diversidad de las situaciones italiana, alemana y francesa - Turquet de Mayerne, 'La Monarchie aristodémocratique' - El control de la actividad de los hombres como elemento constitutivo de la fuerza del Estado - Objetos de la policía: 1) el número de ciudadanos; 2) las necesidades de la vida; 3) la salud; 4) los oficios, y 5) la coexistencia y circulación de los hombres - La policía como arte de manejar la vida y el bienestar de las poblaciones.

Clase del 5 de abril de 1978 379
La policía (continuación) - Delamare - La ciudad, lugar de elaboración de la policía. Policía y reglamentación urbana. La urbanización del territorio. Relación de la policía con la problemática mercantilista - El surgimiento de la ciudad mercado - Los métodos de la policía. Diferencia entre policía y justicia. Un poder de tipo esencialmente reglamentario. Reglamentación y disciplina - Retorno al problema de los granos - La crítica del Estado de policía a partir del problema de la escasez. Las tesis de los economistas a propósito del precio del grano, la población y el papel del Estado - Nacimiento de una nueva gubernamentalidad. Gubernamentalidad de las políticas y gubernamentalidad de los economistas - Las transformaciones de la razón de Estado: 1) la naturalidad de la sociedad; 2) las nuevas relaciones del poder y el saber; 3) la cobertura de la población (higiene pública, demografía, etc.); 4) las nuevas formas de intervención estatal, y 5) el estatus de la libertad - Los elementos del nuevo arte de gobernar: práctica económica, manejo de la población, derecho y respeto de las libertades, policía de función represiva - Las diferentes formas de contraconducta relativas a esa gubernamentalidad - Conclusión general.

Resumen del curso 411

Situación de los cursos 417

Índice de nociones y conceptos 456

Índice de nombres de personas 469

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