Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones

Valor, mercado mundial y globalización
Publicado el 8/9/2006 15:45:52 (3466 Lecturas)

Rolando Astarita

Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2004

El libro de Rolando Astarita, Valor, mercado mundial y globalización, constituye un importante aporte a la interpretación, desde la perspectiva de la teoría marxista del valor, del mercado mundial, y en particular de la globalización. El propósito del autor es ofrecer una explicación del creciente desarrollo desigual entre regiones y países a partir del funcionamiento de una lógica unificada de la economía mundial, regida por la explotación del trabajo asalariado y la acumulación del capital. A este fin la exposición se divide en cuatro grandes bloques. El primero de ellos -comprende los primeros cuatro capítulos- está dedicado a clarificar cuestiones referidas a la teoría del valor. En el primer capítulo Astarita realiza una síntesis de las principales críticas de la teoría neoclásica ortodoxa de los precios y el valor, y explica por qué no la adopta como marco teórico de su estudio. En los siguientes capítulos del bloque introduce al lector en la teoría marxista del valor trabajo, explica la diferencia entre la teoría de Marx y la teoría del valor de Ricardo, y fundamenta por qué adopta el mecanismo de transformación de valores a precios de El Capital, así como la importancia de los conceptos de trabajo productivo e improductivo para el análisis de los desarrollos contemporáneos.

En el segundo bloque del libro -capítulos 5 al 7- Astarita analiza las tesis clásicas sobre el imperialismo, explica la dicotomía teórica que encierran y presenta una crítica a la noción tradicional del monopolio. Estas discusiones preparan el terreno para el tercer bloque, en que se discute qué es la globalización y por qué se trata de un fenómeno cualitativamente nuevo. En este bloque se presenta -capítulo 10- una discusión sobre el método dialéctico, con amplia referencia a Hegel y a autores que recientemente han interpretado a Marx desde Hegel, como Tony Smith y Shamsavari. Por último, en el cuarto bloque, que arranca en el capítulo 11 con una explicación de la formación de los precios mundiales, y la discusión sobre el llamado intercambio desigual, se discuten las tesis globalistas -de Hardt y Negri- sobre la supuesta convergencia Norte y Sur y la desaparición de los Estados nación, y se ofrece una aproximación a la noción actual de imperialismo.

Valor, mercado mundial y globalización está redactado de forma sumamente didáctica. Como explica Astarita en el Prefacio, el libro es en buena medida un producto de las clases que dicta en la Carrera de Sociología, en la UBA, y en Comercio Internacional en la UNQ, y por lo tanto puede ser tomado no sólo como un libro de tesis, sino también como un texto destinado a facilitar el acceso del estudiante de ciencias sociales a los problemas del valor y del método dialéctico aplicado a la economía política.

Ediciones Cooperativas
Tel 011 4864-5520
info@edcooperativas.com.ar