Top Left Corner Inicio   Top Right Corner
Quienes Somos Realidad Económica Actividades Mapa del Sitio
Buscador

 En el Sitio
 Realidad Económica
 
Actividades
Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
Secciones


29/10/2014 - 13:45 Hs: III Jornadas de Desarrollo del IADE
Más Información...
05/11/2014 - 08:30 Hs: Congreso de economía política internacional


La comprensión de la crisis, los cambios y las tendencias relacionados con el funcionamiento del sistema capitalista global contemporáneo se revela como una necesidad estratégica a la hora de la reflexión, el diseño y la implementación de políticas económicas adecuadas en el marco de cualquier proyecto nacional de desarrollo capitalista.
El lugar trascendental que en la historia han tenido, por su influencia y condicionamiento, las vinculaciones externas respecto de la configuración de las estructuras y el funcionamiento de las formaciones socieconómicas periféricas en interacción con fuerzas internas, colocan en el centro de las preocupaciones, la inteligibilidad en relación con la dinámica de la economía política internacional.

Los fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales y militares que acontecen desde la plena explicitación de la crisis capitalista contemporánea, erosionan no sólo las bases e instituciones que ordenan la economía mundial, sino también las condiciones de reproducción de la hegemonía actual.

Es en este contexto que Estados y actores económicos deben enfrentar una mayor incertidumbre e inestabilidad e intentar insertarse de la manera más activa y autónoma posible a la orientación que tome el eventual nuevo régimen de acumulación a nivel planetario, en atención a sus objetivos políticos de desarrollo y bienestar. A partir del mayor conocimiento contextual, el objeto de la presente convocatoria gira en torno a la preocupación por comprender y superar los impactos adversos y por detectar oportunidades para aprovecharlas y fortalecer una estrategia de desarrollo autónomo para la Argentina. En síntesis, de qué modo podemos superar sus consecuencias desfavorables y aprovechar las oportunidades abiertas para fortalecer una estrategia de desarrollo autónomo para la Argentina, es el objeto de la presente convocatoria.

Se trata entonces, de alentar el debate teórico en torno a la naturaleza y condiciones de la nueva división internacional del trabajo y a las premisas que pueden recogerse de experiencias nacionales y regionales pasadas, con particular énfasis en la revisión de la Teoría de la Dependencia y su actualidad en cuanto a potencialidad explicativa; a fin de, bajo el análisis del contexto esperable a mediano y largo plazo -en tanto, condición de oportunidad para la región y los países periféricos-, evaluar las posibilidades de generar un sendero de desarrollo autónomo, desde una perspectiva sistémica y de largo plazo. Bajo estas premisas, se propone compartir opiniones e impulsar el debate, tanto desde la producción científica como desde el abordaje empírico de la política económica, a partir de los siguientes ejes-temáticos: Crisis y hegemonía en la economía mundial: Caracterización; perspectivas y tendencias.

El contexto internacional y su dinámica como oportunidad y restricción para los países de América Latina.
Poder y orden económico internacional.
Inserción internacional de la Argentina en la nueva división internacional del trabajo.
Cada Eje-temático comprende un conjunto meramente indicativo y no restrictivo de contenidos principales que se proponen abrir a la discusión en el Congreso, con el objeto de:

Producir innovaciones científicas y curriculares
Impulsar líneas de trabajo sobre economía mundial desde una perspectiva heterodoxa
Contribuir a la formulación de políticas públicas.
Aportar estudios específicos y relevantes desde una perspectiva teórica y de política.
En cualquier caso, se apunta a que las ponencias resulten relevantes a los fines de ser útiles como recursos de aprendizaje y reflexión respecto de los conceptos, políticas y perspectivas de la economía mundial internacional y de la política económica argentina.

Cada uno de los Ejes-temáticos es abordado por destacados especialistas en 3 Conferencias magistrales, con la participación de invitados especiales nacionales y extranjeros. El conjunto de contenidos principales establecidos se propone como disparador para la presentación de ponencias para la apertura de conferencias paralelas de todas aquellas admitidas por el Comité Académico.
Más Información...
18/11/2014 - 00:00 Hs: PRIMER CONGRESO: Los desafíos de la economía argentina y latinoamericana
SEGUNDA CIRCULAR

PRIMER CONGRESO DE ECONOMÍA POLÍTICA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

“Los desafíos de la economía argentina y latinoamericana”


Lugar: Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires

Fechas: 18 y 19 de noviembre 2014, con cierre a cargo del Ministro de Economía Dr. Axel Kicillof.



Luego de una década con excelentes resultados económicos y sociales, los gobiernos de América Latina enfrentan una serie de interrogantes abiertos por la prolongada crisis de los países centrales que hasta ahora pudieron compensar con el crecimiento de los países asiáticos. La reducción del crecimiento chino, la mayor competencia en el mercado mundial de bienes industriales y los cambios en la política monetaria de Estados Unidos abren perspectivas menos alentadoras desde el punto de vista del financiamiento externo.

Ante la perspectiva de una vuelta a las crisis de balanza de pagos típicas de nuestro continente, es posible que la década que se abre sea menos próspera y más conflictiva. La fuga de capitales que sufrió Argentina puede interpretarse como parte de este proceso, aunque es imposible negar las particularidades del caso. La estrategia del gobierno argentino para sortear la restricción externa parece orientada a una mejor inserción productiva a través de las empresas multinacionales, aunque la opción del endeudamiento externo es presentada por muchos como una necesidad, o por lo menos como un complemento. La restricción de divisas también le ofrece a los sectores exportadores mayor poder de negociación en las definiciones de política económica interna, condicionando las políticas de desarrollo, de mejora de la distribución del ingreso y de integración regional.

El propósito de este Primer Congreso de Economía Política organizado entre el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y la Universidad Nacional de Quilmes es poner en debate la difícil coyuntura económica por la que atraviesa Argentina y América Latina, en un espacio abierto a las distintas corrientes del pensamiento heterodoxo y de las tradiciones latinoamericanistas.

Fechas importantes:

Nueva fecha límite para presentación de resúmenes: 30 de septiembre 2014
Fecha límite para presentación de ponencias: 1º de marzo 2015

Realización del Congreso: 18 y 19 de noviembre 2014

Aclaraciones

Se aclara que la fecha límite para la presentación de ponencias es posterior a la realización del mismo a fin de poder incorporar los comentarios que surjan de las mesas de debate.

Las ponencias se publicarán en versión digital (CD u otro medio), y se elegirán algunas para ser publicada en la sección Estudios de Economía Política y Sistema Mundial de la Revista del Centro Cultural de la Cooperación (online).

Los resúmenes deberán constar de los siguientes elementos formales para ser considerados:
- Incluir nombre, apellido, título universitario, pertenencia institucional, correo electrónico de contacto
- El resumen deberá tener una extensión mayor a 500 palabras y menor a 1000 palabras, siendo obligatorio incluir en el mismo la temática a tratar, el objetivo del trabajo, el abordaje metodológico y las fuentes de información utilizadas. Además, las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes ejes generales y temática sugerida.


Mail de recepción de resumenes: congresoeconomia@centrocultural.coop
Facebook: Economía Política CCC


Ejes generales:


1) Argentina: de la devaluación a los Fondos Buitres

La devaluación de principio de año 2014 abrió la discusión acerca de los límites del “modelo de desarrollo con inclusión social”, llevando a varios economistas a criticar las políticas llevadas a cabo por el gobierno por ser “un giro ortodoxo”. Las mesas se abocarán a debatir estas concepciones y se centrarán en los aspectos financieros, industriales y macroeconómicos de la actualidad y los desafíos a futuro.

Comité de selección:
Estanislao Malic, Nicolas Zeolla, Andrés Asiain y Javier Echaide

Temática sugerida:
- Los necesarios cambios en el sistema financiero argentino
- Deuda externa y la restricción de divisas
- Los obstáculos a la sustitución de importaciones en el siglo XXI
- Estrategias para el desarrollo y restricción externa
- CIADI, TBI y la ley de inversiones extranjeras directas



2) Recursos naturales en América Latina

América Latina, al igual que el continente africano, pareciera destinada a ser la proveedora de materias primas para los países de mayor crecimiento industrial. Esta tendencia, que se acrecienta con la mejora de los precios internacionales de los commodities, genera actores económicos poderosos que condicionan las políticas económicas llevadas adelante por los gobiernos de nuestro continente. Las mesas discutirán los efectos sociales y económicos de este fenómeno, haciendo hincapié en las políticas sectoriales llevadas adelante por los gobiernos.

Comité de selección:
Ernesto Mattos, Laura Alvarez, Julieta Godfrid, Gustavo Girado

Temática sugerida:
- La soja en el Cono Sur
- La minería en América Latina
- El petróleo y el gas en la nueva geopolítica regional.
- La relación entre China y América Latina


3) Experiencia de integración regional en América Latina

La integración regional se presenta como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestro continente. A pesar de varios avances institucionales notables tales como la UNASUR y la CELAC, y otros de efectos económicos como PETROCARIBE y el SUCRE, pareciera que la integración regional está lejos de haber logrado toda la potencialidad que se le atribuía, mientras que en el aspecto económico-comercial algunas fisuras aparecen en un Mercosur supuestamente más consolidado. Las mesas tendrán como objetivo mostrar la complejidad de un proceso histórico, como es el de la integración en la región, además de contemplar la presentación de casos de relevancia para la región.

Comité de selección:
Leonardo Granato, Nicolas Gutman, Damian Jacubovich

Temática sugerida:

- Argentina, Brasil y el futuro del MERCOSUR
- Unasur y CELAC: ¿hacia una nueva institucionalidad regional?
- Otras experiencias de integración en América Latina



4) Economía social y cooperativismo

El cooperativismo y la economía social son una parte muy importante de la economía nacional, y no puede ser apartado desde una perspectiva de la Economía Política del resto de la disciplina. La mayor visibilidad que tomó ese actor desde la crisis de 2001 no nos debe hacer olvidar su larga trayectoria en la historia del país. Las mesas se enmarcarán en debatir la actualidad del cooperativismo y la economía social, y caracterizar los avances logrados a 13 años de la crisis económica que vio surgir las empresas recuperadas.

Comité de selección:
Valeria Mutuberría, Ulises Camino, Florencia Rodriguez, María Eleonora Freser, Fernando Zuker, Leandro Rubertone, Bernardo Sampaolesi, Florencia Aramburu y Pablo Godoy.

Temática sugerida:


- La Economía Social en el desarrollo económico nacional: Estados, políticas públicas y vinculación con las organizaciones de la economía social
- Empresas Recuperadas por los Trabajadores y Autogestión
- Desafíos del Cooperativismo de Trabajo en Argentina
- Producción y consumo en la Economía Social



5) Enfoques sociológicos sobre la economía

El enfoque interdisciplinario puede ser muy fructífero aunque es poco utilizado por los estudiosos de la economía. Este eje se propone presentar los aportes de investigadores de otras disciplinas al estudio de la economía, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y una mayor integración entre los distintos modos de ver la economía. Las mesas se centrarán en el estudio de la economía en la actualidad desde autores como Foucault o Gramsci, principalmente centrado en el continente latinoamericano.

Comité de selección:
Susana Murillo, Ivana Socoloff, Maximiliano Lagrarrigue, Sylvia Valdés, Paola Rodiguez, Paula de Buren, Damian Pierbattisti, Sonia Balza, Ignacio Sabbatella, Santiago Cunial.

Temática sugerida:

- Racionalidades de gobierno en el neoliberalismo
- Hegemonía Estado y Neoliberalismo en la década kirchnerista
- Enfoque sociológico del desarrollo


Más Información...
<< Actividades Anteriores



Realidad Económica
Enlaces recomendados

Cátedra Gelbard

Cátedra Libre de Estudios Agrarios

Dossier: Fondos Buitre

IADE - Grupo de Estudios

Teatro Abierto

Comunidad y Desarrollo



Bottom Left Corner   Bottom Right Corner

linea
Dirección de proyecto, desarrollo y mantenimiento:  RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones
linea
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL