Las semillas en el centro de las disputas: la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos

Las semillas poseen un carácter central en las relaciones de producción agrarias como primer eslabón de la cadena alimentaria, pero también en tanto la relación que hombres y mujeres encaran con las semillas está relacionada con sus construcciones culturales, la forma en que entienden y se entiende en la naturaleza. Históricamente fueron consideradas bienes comunes, ya que desde el surgimiento de la agricultura, las comunidades campesinas e indígenas han recolectado, almacenado, conservado e intercambiado libremente las semillas, manteniendo el control de las mismas. En los últimos años estamos asistiendo a un nuevo movimiento de cercamiento, proceso mediante el cual, aquello que esencialmente era común y quedaba por fuera del mercado, se está rápidamente convirtiendo en una mercancía, conforme con un nuevo régimen de propiedad. Las semillas no quedaron fuera de ese proceso y el cercamiento de las mismas se da mediante dos tipos de mecanismos articulados entre sí y que facilitan su apropiación: los cambios técnicos en ellas y las transformaciones en el marco jurídico de la propiedad intelectual.Sin embargo, no sólo estamos ante la fuerza avasalladora del capital en su intento por apropiarse de las semillas. En este artículo la autora se propone analizar los avances concretos en torno de su mercantilización, pero teniendo siempre en claro que las semillas están en disputa. Hacia el final se esbozan algunas ideas acerca de los sentidos y acciones que los movimientos sociales, sobre todo indígenas y campesinos, le dan en torno a seguir considerándolas bienes comunes.

Seeds are central in agrarian production relationships not only as the first link in the food chain, but also regarding the relationship that men and women have with seeds considering their cultural constructions, the way they understand the nature. Seeds  were historically considered “commons” from the emergence of agriculture, when peasant and indigenous communities collected, stored, preserved and freely exchanged seeds, keeping control over them. In the las years we asist to a new enclosure process that turns thar commons outside the market into a merchandise, in accordance with a new property regime. The seeds were not excluded from this process and the enclousure affects them by means of two mechanisms, that arte articulated and facilitates its appropriation: the technical changes in seeds and the transformations in the legal framework of intellectual property. However, we can see not only the overwhelming power of capital trying to appropriate of seeds. In this article we aim to analyze the concrete progress of mercantilization, taking into account that seeds are in dispute.We will also develop some ideas about senses and actions that social movements, specially indigenous and peasants, give to seeds considerins them as commons.

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