Seminario-Taller de Investigación y Debate:

Vie, 04/11/2016 - 08:45

“Situación reciente, problemas actuales y perspectivas futuras de la producción y comercialización de granos”

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 4 de Noviembre de 2016

El objetivo del Seminario-Taller es la generación de un ámbito de intercambio sobre el estudio y conocimiento de diversos aspectos económicos de la producción primaria y comercialización de granos (costos de semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola, financiamiento, contratismo, etc.), y de la agroindustria ( gastos y comisiones del acopio, fletes, distintos aspectos de la industria aceitera y molinera, bioenergía) y del comercio exterior (costos portuarios, fletes marítimos, canales y modalidades del comercio internacional). Un aspecto significativo que se buscará abordar es el impacto de las políticas públicas sobre la evolución del sector a través del tiempo e identificar los principales cambios que se han operado en los precios relativos en el último período.

La reunión busca profundizar el conocimiento de aspectos de los sistemas de producción y comercialización relativamente poco conocidos en el ámbito académico y sobre los que existe déficit en la información estadística (estatal y/o de las entidades privadas vinculadas al sector), que permitan conocer la evolución de distintos aspectos del complejo agroindustrial a través de las últimas décadas.
El propósito de este Seminario-Taller es crear un ámbito de comunicación y discusión que contribuya a un mayor conocimiento del funcionamiento del complejo, identificar algunos de los problemas/debates más importantes de los diversos subsectores que lo integran y evaluar las perspectivas y alternativas de políticas futuras destinadas a la producción y comercio a través de una convocatoria multifacética que permita la participación de entidades representativas de productores, contratistas, cooperativas, acopiadores y demás actores del complejo que expresen diversos intereses y objetivos y de investigadores de distintos grupos de investigación de diversos entes públicos que ofrezcan enfoques multidisciplinarios sobre estas cuestiones.

El Seminario se organizará en base a la realización de talleres generales en las que los investigadores de distintos ámbitos presenten ponencias que traten los temas señalados y de dos Mesas de Debate con destacados representantes del ámbito académico, del sector público, de entidades representativas de la producción y comercio y/o de productores directos.
Está destinado a un público conformado por investigadores estudiantes de grado y postgrado, representantes de asociaciones gremiales y políticas e integrantes de las diversas cadenas productivas y público en general. Las diversas presentaciones serán publicadas y de libre acceso a la comunidad.

Entidades organizadoras:

- Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios FCE/UBA
- Instituto Interdisciplinario de Economía Política FCE/UBA
- Cátedra Libre Ing. Horacio Giberti de la Facultad de Filosofía y Letras / UBA
- Instituto de Investigaciones de Economía Aplicada (IECAL) de la Universidad Nacional del Litoral,
- Departamento de Estudios Económicos del Centro Cultural de la Cooperación.

Comité Académico

- Mg. José Pierri, Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios FCE/UBA
- Mg. Roberto Bisang del Instituto Interdisciplinario de Economía Política FCE/UBA,
- Doctor Ing. Ag. Carlos León, Director de la Cátedra Libre Horacio Giberti, Facultad de Filosofía y Letras/ UBA
- Ph.D. Edith Guiguet, Directora del Instituto de Investigaciones de Economía Aplicada de la Universidad Nacional del Litoral
- Mg. Martín Burgos, Director del Departamento de Estudios Económicos del Centro Cultural de la Cooperación.
· Presentación de resúmenes para mesas taller generales hasta el 30 se septiembre
· Presentación de trabajos finales hasta el 20 de octubre (máximo 25 páginas). Times New Roman 12.

Cronograma:

8.45 hs. Inscripción
9.00/11 hs. Mesas generales – Talleres de trabajo
11,30 / 13,15 hs. Mesa de Apertura “Producción de granos”
Ing. Agr. Carlos Guida Daza, EEA INTA Marcos Juárez
Pedro Peretti, Corriente Grito de Alcorta – Federación Agraria Argentina
Dr. Federico Bert. Ingeniero Agrónomo y Dr. en Ciencias Agrarias. UBA. Líder en Investigación y Desarrollo de AACREA
13.15 a 14,30 hs. RECESO
14,30 hs. Mesas generales – Talleres de Trabajo.
17.00 hs. Mesa de Cierre “Comercialización de Granos”
Ing. Agr. Oscar Solís, Gerente Comercial de FECOFE ( Fed. Cooperativas Federadas) ex Subsecretario Nacional de Agricultura MAGyP Lic. Ramiro Costa. Licenciado en Economía UBA. Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Direcciones electrónicas para envío de resúmenes y trabajos:
pierrijosea@gmail.com ; leonca45@gmail.com; robertobisang@gmail.com

Compartir en