Segundo Congreso de Economía Política Internacional

Mié, 09/11/2016 - 00:30

La Universidad Nacional de Moreno (UNM), a través de su Departamento de Economía y Administración, invita a participar del Segundo Congreso de Economía Política Internacional “Nuevos escenarios y desafíos del desarrollo de la periferia”, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre.

Se trata de la continuidad del Primer Congreso de Economía Política Internacional, realizado en 2014 con la participación de más de 700 académicos, especialistas y estudiantes del país y el exterior, y del Seminario Internacional: "Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional", organizado en 2015 en carácter de “Precongreso” del encuentro al que se convoca este año.

El Segundo Congreso está dirigido a docentes, investigadores universitarios, especialistas, estudiantes y decisores públicos argentinos y del exterior, así como al público en general. Los interesados pueden participar en calidad de “expositores en las conferencias”, “ponentes de trabajos y posters” y “asistentes a las conferencias”. 

El Segundo Congreso de Economía Política Internacional se fundamenta en la misión universitaria de contribuir a la generación y difusión de conocimiento para la transformación de la realidad, en el marco del debate sobre las estrategias y políticas de desarrollo económico y social, considerada como una de las cuestiones más relevantes de la agenda de formación e investigación de la UNM.

La necesidad de una profunda discusión académica adquiere relevancia en el actual contexto de retorno al neoliberalismo y el renovado cuestionamiento al rol de Estado, que desafían a las teorías críticas y al pensamiento latinoamericano. El actual escenario internacional, signado por la caída de los precios de los productos básicos, que se traduce en un nuevo deterioro de los términos de intercambio y del flujo de comercio internacional, vuelve a enfrentar a las economías latinoamericanas a la problemática de la restricción externa. Es así que, tras un relativamente largo período de crecimiento y mejora de la distribución del ingreso, se vivencia en la región un resurgimiento de la centralidad del comercio internacional y de concepciones reprimarizantes de la economía.

La desaceleración del crecimiento chino y de otros países orientales; la crisis brasileña; la incertidumbre en relación al perfil de la política interna y externa que pueda llevar adelante Estados Unidos en el escenario post-electoral en ciernes y las dudas que aparecen en torno a los proyectos optimistas de los “BRICS”, completan un panorama que revitaliza la necesidad de un profundo intercambio entre los actores del campo académico y quienes llevan adelante la política económica.

El II Congreso propone impulsar un debate plural a partir de cuatro ejes temáticos:

La disputa por la hegemonía mundial y el orden geopolítico actual.
Nuevos mega acuerdos regionales y rol creciente de actores y entidades transnacionales: implicancias para América Latina.
Estrategias de desarrollo nacional y regional: una mirada desde América Latina.
Inserción internacional de Argentina. El debate nacional actual.

Presentación de ponencias

Los interesados podrán presentar sus trabajos, producto de investigaciones o sistematizaciones académicas, en torno a los ejes temáticos propuestos, siempre que sean originales.

Deberán remitir un resumen de su ponencia, que serán evaluados por el Comité Académico del Congreso en función de su pertinencia y contribución a los objetivos antes indicados. Quienes hayan sido admitidos deberán presentar su ponencia en forma completa.

Concurso especial "Dr. Aldo Ferrer" para estudiantes de grado

Los estudiantes de carreras de grado de nivel universitario, con reconocimiento oficial, que presenten ponencias participarán simultáneamente de un concurso que otorgará reconocimientos especiales, a cuyo fin el Comité Académico procederá a la correspondiente selección.

Contacto:

cepi@unm.edu.ar

Internos 124 y 133 a los teléfonos (0237) 466-7186/1529/4530 | (0237) 462-8629 (0237) 460-1309 | (0237) 425-1786 | (0237) 488-3147.

INSCRIBITE AHORA

Compartir en