Foro: EL FUTURO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Mié, 16/11/2016 - 09:30

Un ámbito para la reflexión y el análisis concreto de perspectivas y propuestas

Debates imprescindibles

Fundamentación:

En momentos en que se manifiestan presiones para desarticular el regionalismo en nombre de "estar abiertos al mundo" existe una preocupación común compartida por sectores económicos, sociales y académicos progresistas de la región sobre la necesidad de un debate concreto de prospectivas y propuestas en el marco de críticos cambios estructurales en el comercio y la economía mundial, y de una ofensiva regresiva desestructuradora de los procesos de integración y la unidad regional.

Ante ello, la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) ha decidido tomar la iniciativa de impulsar y coordinar la organización, el miércoles 16 de noviembre próximo en Montevideo, Uruguay, de un foro con el título "El Futuro de la Integración Regional" con el apoyo y participación de entidades empresariales, sindicales, sociales, institucionales y académicas, y la participación de especialistas en la temática de integración.

Entre ellos, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Presidencia Pro-tempore del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME), Coordinadora de Entidades Sindicales del Cono Sur (CCSCS),  Fundación Vivian Trías (Uruguay), el Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE).

Objetivo:Este foro tiene como objetivo generar un ámbito propicio para el análisis de la situación actual y las tendencias en la región, a fin de comprender desafíos y contribuir a la generación, debate y presentación de propuestas conjuntas y concretas en los ámbitos político, económico, social y ambiental.

Metodología:

El Foro se desarrollará a lo largo de una jornada de trabajo intensivo, con una primera sección para el análisis del estado de situación actual y perspectivas, y una final para el debate de alternativas que contribuyan a definir un derrotero común para las fuerzas progresistas de la región. Las conclusiones y propuestas serán recogidas en un libro.

 

PROGRAMA TENTATIVO

 

Agenda:

  • MESA INTRODUCTORIA

9.30 horas

Coyuntura económica: impacto de la crisis global sobre la región y los procesos de integración. Los desequilibrios de las relaciones comerciales, económicas y financieras intra y extrarregionales.  

10.15 horas: coffee break

  •  PRESENTACIONES Y DEBATES DE MESAS DE TRABAJO.

10.30 horas

a) Integración con la economía mundial. China, EE.UU., Unión Europea, Alianza del Pacífico, Negociaciones internacionales. Tratados de Libre Comercio, Estrategias alternativas.

b) Integración productiva. Entre la aspiración y la realidad.  Matrices globalizadas o   políticas activas; complementación productiva e industrial sectoriales; crisis energética;, soberanía alimentaria.

13 horas: Almuerzo

14.30 horas

c) Dimensión social de la integración: derechos laborales y sociales, políticas sanitarias, educativas, de vivienda. Migraciones y la ciudadanía latinoamericana. Participación social, integración desde abajo.

d) Integración Financiera: ​r​estricci​ones ​ externa​s y la necesidad ​ de​ afrontar los requerimientos de desarrollo económico y social. Flujos de capitales, desequilibrios cambiario​s, intercambio con monedas locales, convenio de pagos recíprocos.

16.30 horas: coffee break

17 horas: CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

 

Contacto e información: forointegracion16@gmail.com

Compartir en