8va. Jornada Cátedra Libre De Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”

Mié, 08/08/2018 - 13:00

En conmemoración de los 100 años del nacimiento del Ing. Horacio Giberti

Como es tradicional desde la creación de la “Cátedra Giberti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, este año se realizará la VIII Jornada Anual, el 8 de agosto.

Independientemente de las distintas actividades de extensión y análisis de la realidad agropecuaria que realiza la “Cátedra Giberti”, las Jornadas Anuales constituyen ámbitos dedicados específicamente a la exposición de los temas trascendentales y estructurales de la situación agraria vigente al momento de su convocatoria.

Hoy, observamos importantes cambios en la política agraria, en relación a lo que acontecía hasta hace menos de tres años.  Prevalece, en la actualidad,  una política de reducción del aporte impositivo de los sectores más concentrados de las  cadenas agroindustriales; se ha destruido gran parte de los avances logrados en relación a la agricultura familiar; se ha iniciado un retroceso en lo que hace a las exigencias de la llamada “Ley de Extranjerización de la Tierra”; se importa masivamente productos primarios y agroindustriales, que tradicionalmente se produjeron y/o exportaron en nuestro país, contribuyendo al déficit estructural de la balanza comercial de los dos últimos años; se están destruyendo ámbitos importantes de la institucionalidad vinculada a la producción agroindustrial, como en el Ministerio de Agroindustria, en el INTI, INTA, SENASA, CONICET,  entre otros;  la política macroeconómica y la caída del salario real han contribuido a acentuar las crisis en las economías agrarias extrapampeanas.

El objetivo de esta 8va. Jornada, a los cien años del nacimiento de “Horacio Giberti” es recordar su personalidad, vida y obra y construir, de este modo, un marco para el análisis de la situación agraria de la actualidad.

Programa

13.30 hs. 
Inscripción a la Jornada

14 hs. 

Mesa de inauguración de la jornada 

Representantes del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, de la Facultad de Filosofia y Letras (UBA), del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Revista Realidad Económica y de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”.

14.45 hs.  

Mesa Redonda: “La vigencia del pensamiento de Horacio Giberti, en el presente”

Expositores: 
Carlos Reborati: Geógrafo, fue Investigador principal del CONICET en el Instituto de Geografía y Profesor titular de Geografía Rural, además de docente de posgrado en    varias Universidades del país y del exterior.     
 
Gabriela Martínez Dougñac: Master en Historia Latinoamericana. Profesora asociada de Historia Económica y Social Argentina (FCE-UBA). Subdirectora del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA). Directora de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios.

Carlos León: Ingeniero Agrónomo de la UBA. Doctor en Geografía, F.F. y Letras - UBA.  Profesor de Posgrado en la F.C.E –UBA ,  en la  de  F. F y Letras- UBA y en FLACSO. Miembro de la Comisión Directiva de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti"
 
Coordina: 
Flora  B. Losada: Geógrafa. Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Miembro de la Comisión Directiva de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”.

16.30 a 17 hs. | Intervalo-café

17 hs.

Mesa Redonda: “La situación agraria en la actualidad”

Expositores: 
Benigno López: Campesino nacido y criado en la zona rural de Gral. Belgrano, Provincia de Formosa;  de cultura guaraní; co-fundador del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor);  co-fundador del Frente Nacional Campesino (FNC); Militante social de la causa campesina, la soberanía alimentaria y la integración y emancipación de la Patria Grande.

Pedro Peretti: Fundador del "Manifiesto Argentino" y del "Movimiento Arraigo". Miembro de la Agrupación "Grito de Alcorta". Ex secretario adjunto de COPROFAM. Ex director titular de la Federación Agraria Argentina. Autor de varios libros: "La Chacra Mixta", "Quién mató a Francisco Netri", "Chacareros, Soja y Gobernabilidad", entre otros.

Martin Burgos: Licenciado en economía (UBA) y Master en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-París, Francia). Doctorando en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es coordinador del departamento de economía política del Centro Cultural de la Cooperación. 

Natalia López Castro: Lic. en Sociología (UNLP); Mg. en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO); Dra. en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET)-Centro IESAC-UNQ. Docente investigadora del Depto. de Cs. Sociales-UNQ.  

Coordina: 
María Isabel Tort: Socióloga. Mgs. en Economía Agraria (INTA-UNLP-UBA), Mgs. en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora del CONICET y del INTA. De la Cátedra L. E. A. Horacio Giberti F.F. y Letras-UBA y de la C.L. de Soberanía Alimentaria (FA-UBA).

19 hs.  
Cierre de la Jornada

Invitan y organizan:
- Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Agr. Horacio Giberti"
- Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
- Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
www.iade.org.ar
 


Compartir en